ESTÁS LEYENDO...

FITA impulsa el acceso al mundo laboral de persona...

FITA impulsa el acceso al mundo laboral de personas con trastornos de la conducta alimentaria

FITA impulsa el acceso al mundo laboral de personas con trastornos de la conducta alimentaria
Las personas que padecen o han padecido trastornos de la conducta alimentaria (TCA) pueden llegar a tener secuelas invalidantes debido al largo historial de la enfermedad, los fracasos terapéuticos y la coexistencia con otros trastornos, lo que dificulta su acceso a un puesto de trabajo y los convierte en un colectivo especialmente frágil de cara a la inserción social y laboral. Por ello, la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA) desarrolla desde hace años diversos proyectos en beneficio de la inserción profesional y la rehabilitación social de personas con TCA, como los Pisos Terapéuticos, que en 2012 atendieron a 72 pacientes.

 
Como refuerzo e impulso a estos planes de acción, FITA ha llegado a un acuerdo con la Obra Social “la Caixa” para unirse al Programa INCORPORA, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mundo laboral a colectivos especialmente frágiles. De este modo, el Programa INCORPORA FITA permitirá reforzar los proyectos que la fundación desarrolla para fomentar la contratación de personas afectadas con TCA incorporando el profesional necesario para la intermediación con las empresas y garantizando el desarrollo profesional de los pacientes mediante un seguimiento y atención personalizados a todos los agentes que participan en el proceso: el enfermo, el tejido empresarial y los representantes sociales.
 
La inserción laboral como camino a la normalidad
Los ‘pisos terapéuticos’ son un recurso de transición a la vida autónoma en los que FITA trabaja junto al paciente para definir un futuro alejado de la enfermedad y lograr su inclusión social. Asimismo, la Fundación acompaña en todo momento al paciente en el proceso de búsqueda de trabajo y de permanencia y mantenimiento en el puesto mediante itinerarios personalizados de orientación e inserción laboral, un elemento clave para la prevención de recaídas. De este modo, además de lograr un puesto de trabajo estable para el paciente, los proyectos que desarrolla FITA y que ahora se verán reforzados con la adhesión al Programa INCORPORA son un elemento clave para la prevención de recaídas, la recuperación y la superación del trastorno.
 
El Programa INCORPORA
El programa Incorpora de la Obra Social  “la Caixa” tiene como objetivo facilitar la integración laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión, como personas con discapacidad, parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros. Desde su puesta en marcha, en 2006, Incorpora ha facilitado más de 50.000 puestos de trabajo en toda España gracias a la colaboración de más de 22.000 empresas.
 
Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios

FITA es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2002 para la prevención, la formación, la investigación y la creación de nuevos recursos sociales para personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). FITA está vinculada a ITA (Instituto de Trastornos Alimentarios), red asistencial nacida en 1998 para dar respuesta global a las necesidades de estos enfermos, no únicamente en el ámbito médico sino también psicosocial, con programas pioneros en España.




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?