ESTÁS LEYENDO...

Folletos orientativos con pautas sobre el dolor de...

Folletos orientativos con pautas sobre el dolor de los niños hospitalizados

Tras la publicación de los resultados del “Estudio sobre el Dolor en Niños Hospitalizados” realizado por la Fundación Antena3 y la Fundación Grünenthal, ambas Fundaciones repartirán unos folletos orientativos sobre el dolor infantil a las áreas de pediatría de más de 90 hospitales de toda España. Estos centros hospitalarios podrán disponer de este material el 15 de octubre, Día Mundial contra el Dolor.

En total tres trípticos diferentes para orientar sobre el dolor infantil, por un lado a los niños hospitalizados, para animarles a expresarlo y explicarles los detalles sobre su estancia en el hospital; por otro a sus padres y familiares para informarles de cómo ayudarles a afrontar mejor ese dolor y por último, al personal sanitario con un resumen de las principales conclusiones del estudio que puedan ser útiles para mejorar el abordaje de la percepción que tienen los niños sobre el dolor y el miedo al mismo.

Para que resulte atractivo y ameno, en el caso del folleto dirigido a niños el tema se aborda a través de la historieta de dos jóvenes que se encuentran en el hospital. Fran ingresa por primera vez y Angy ya ha estado en varias ocasiones. Los dos niños hablan sobre sus temores y experiencias ante el dolor y sus vivencias en el hospital.

En el folleto dirigido a padres se pueden encontrar algunas de las conclusiones del estudio junto a consejos prácticos como permitir a los niños que pregunten todas sus dudas con confianza, hablar con ellos para llegar a entender y afrontar mejor la situación, no regañarles en los momentos de dolor (punciones, tratamientos, intervenciones…) o confiar en la ayuda  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosdel personal del hospital entre otros. Por su parte, los profesionales del hospital, encontrarán en los folletos algunas de las conclusiones que pueden servir de orientación en su trabajo diario con los niños ingresados.

A principios de este año ambas entidades pusieron en marcha un estudio para preguntar a los niños hospitalizados sobre su percepción del dolor y así poder contribuir a mejorar el abordaje del mismo, tanto para otros niños que se enfrenten a situaciones similares, como para sus padres y familiares, y para el personal sanitario. El estudio, llevado a cabo por TNS Demoscopia, empresa especializada en estudios sociológicos, ha sido posible gracias a la colaboración de 20 hospitales de referencia de diferentes comunidades autónomas.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page