ESTÁS LEYENDO...

Fundación Manantial organiza la III Carrera Solida...

Fundación Manantial organiza la III Carrera Solidaria por la Salud Mental

Fundación Manantial organiza la III Carrera Solidaria por la Salud Mental

Tendrá lugar en Madrid el próximo 30 de marzo y prevé reunir a más de 1500 participantes en un acto lúdico e inclusivo

El deporte reduce el estrés, estimula la actividad cerebral, promueve hábitos saludables, facilita la socialización y además aumenta la confianza y autonomía personal. Así lo reconoce Carlos Pinto, psicólogo y responsable del grupo de running de usuarios de Fundación Manantial que están preparándose para la carrera. “Los beneficios que produce el deporte en una persona con problemas de salud mental son incalculables”, asegura Pinto, quien además lidera los entrenamientos del equipo de fútbol Manantial Sport.

“Es muy importante para una buena evolución de estas personas que se sientan integrados, que la sociedad no les dé la espalda y que formen parte activa en su comunidad, en su barrio”, explica el psicólogo. Pero para conseguirlo “todos tenemos que tener más información, hablar de los problemas de salud mental sin miedo ni tabúes y conseguir cambiar esas actitudes de rechazo”, reconoce Pinto. “El deporte es fundamental para la cabeza”, dice uno de los usuarios de Fundación Manantial.

Un acto inclusivo y lúdico
Por ello, Fundación Manantial ha organizado la III Carrera por la Salud Mental que se celebrará el próximo 30 de marzo en el parque Juan Carlos I de Madrid, “un acto lúdico e inclusivo”, explica Helena de Carlos, directora de Comunicación de Fundación Manantial. Uno de los objetivos de esta edición es superar la cifra de 1500 participantes que corrieron el año pasado. “Se trata de reunir a mucha gente a través del deporte para sensibilizar sobre la salud mental en positivo”. También es importante “dejar de discriminar y apartar a quienes tienen alguna enfermedad mental”, añade de Carlos.

En ese sentido, desde la Fundación se está movilizando todo el tejido asociativo, político y social para que la carrera sea un éxito de participación y “concienciar a la población de que el estigma en la enfermedad mental es aún un problema que tenemos que erradicar”. La carrera recibe el apoyo de la Mesa de Lucha del Estigma formada por representantes de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de Madrid, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Asuntos Sociales, Fundación Manantial y las asociaciones de familiares UMASAM (Unión Madrileña de Asociaciones pro salud mental)

Las inscripciones a la III Carrera Solidaria pueden hacerse a través de la web de Fundación Manantial, o www.carrerasaludmental.com. Se ha previsto un punto de encuentro lúdico, con actividades y música, para deportistas, personas con trastorno mental, familiares, profesionales y grupos de running de empresas colaboradoras. La carrera cuenta con patrocinadores como Forus y Janssen.

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.