ESTÁS LEYENDO...

GEPAC lanza la campaña "Sin tus derechos está...

GEPAC lanza la campaña "Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer"

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, bajo el lema “Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer” y con el objetivo de informar a la sociedad sobre las consecuencias de la reestructuración del Sistema Nacional de Salud y de qué manera concreta afectan al paciente con cáncer.

“La situación actual de recortes en el ámbito sanitario nos obliga a mostrar el posicionamiento de los pacientes respecto a los mismos y a seguir trabajando en la línea de lo recogido en la Declaración de Madrid de los derechos de los pacientes con cáncer”, explica Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

En este Día Mundial Contra el Cáncer, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya finalidad es fomentar la concienciación de la población mundial con esta enfermedad, GEPAC ha dado a conocer el informe “Aspectos relevantes del RD 16/2012 desde la perspectiva del paciente oncológico”. “A nuestro juicio, las medidas de ahorro anunciadas, tanto desde el gobierno central como desde los respectivos gobiernos autonómicos, supondrán un mayor empobrecimiento, un aumento de las desigualdades en el acceso a los tratamientos y una disminución de la calidad de vida, lo que generará a la larga mayores costes sociosanitarios”, afirma Dña. Begoña Barragán.

Entre las medidas analizadas en el informe se encuentra el listado provisional de medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias, a los que se les aplicará un copago del 10%, con un máximo de 4,13 euros. “Entre los fármacos incluidos en esa lista provisional se encuentran algunos empleados en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como el de mama, de pulmón, de riñón, de próstata, tumores cerebrales y diversos tipos de cánceres hematológicos”, indica D. Óscar Moral, asesor jurídico de GEPAC y encargado de desglosar el informe.

Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país, y se estima que cada año habrá cerca de 100.000 nuevos casos de largos supervivientes. Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre largos supervivientes, en 2015 el 5% de la población española será superviviente de cáncer . “Hay un riesgo de que el principio de igualdad de acceso a la atención sanitaria de todos los españoles se vea afectado por la diferente manera en que las reformas son implementadas por las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma”, afirma el presidente de SEOM, el Dr. D. Juan Jesús Cruz, que añade: “El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto.”

Las decisiones de los gestores del sistema público de salud han generado un descontento social y una situación de incertidumbre en los pacientes, en los profesionales y en la sociedad en general. En cuanto a cómo afectan las medidas anunciadas a los profesionales sanitarios, para el presidente de SEOM “muchas de las medidas han supuesto un incremento en las cargas de trabajo: aumento de horarios laborales, reducción de plantillas, amortización de plazas de profesionales jubilados, que pueden suponer una pérdida de la calidad de la actividad e indudablemente una desmotivación de los profesionales”.

“Por todo lo expuesto, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer manifestamos nuestro rechazo a todas estas medidas y solicitamos a los responsables de la gestión sanitaria que cuenten con la participación de los profesionales sanitarios y con los pacientes para el desarrollo de medidas de ahorro que estén consensuadas socialmente.” señala Dña. Begoña Barragán. “A través de una carta abierta, haremos llegar el informe que hemos presentado hoy y nuestro posicionamiento a todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y al Ministerio para que realicen una valoración y podamos comenzar a trabajar en los problemas que las medidas nos plantean a los pacientes con cáncer”, añade.

Actividades presenciales y a través de Internet para pacientes y familiares
Para la semana del 4 de febrero, desde GEPAC se han preparado diversas actividades, tanto presenciales como online, dirigidas a los afectados oncológicos.  El martes 5 de febrero, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha organizado la primera edición del Foro GEPAC de los pacientes con cáncer, y que se trasmitirá en directo a través de Internet. Para D. Víctor Rodríguez, “se trata de un punto de encuentro en el que profesionales sociosanitarios, organizaciones y pacientes, debatiremos sobre los distintos aspectos de la reestructuración del Sistema Nacional de Salud y sus consecuencias sobre la atención oncológica”.

La información sobre la campaña “Sin tus derechos estás desnudo frente al Cáncer” está disponible en la página web www.gepac.es/dmcc2013 desde la que se tiene acceso a las distintas iniciativas preparadas por la asociación para este Día Mundial Contra el Cáncer.

La campaña estará presente en redes sociales

GEPAC también buscará el apoyo de los ciudadanos en las redes sociales, a través de las cuales la organización está realizando una campaña de concienciación e información, especialmente en Twitter, donde intentarán que el hashtag #stopCANCER sea “trending topic” el próximo 4 de febrero a las 13:00 horas.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page