ESTÁS LEYENDO...

Gestión y marketing en farmacias: 7 ideas clave

Gestión y marketing en farmacias: 7 ideas clave

Gestión y marketing en farmacias: 7 ideas clave

Por María José Cachafeiro

Del 3 al 7 de septiembre he podido participar como asistente y ponente en el I Congreso Online sobre Gestión y Marketing de Farmacias, organizado por la farmacéutica y experta en gestión Mª Carmen Sáez.  ¿Quién nos habría dicho hace solo unos pocos años que en un sector tan aparentemente tradicional como el farmacéutico iba a llegar a celebrarse un congreso de este tipo? Seguramente ni los más tecnológicos del sector nos lo habríamos creído. Pero la farmacia comunitaria está cambiando, la digitalización ha llegado para quedarse y el gerente o responsable –generalmente el titular- no debe olvidar la parte empresarial, y en ella la gestión y el marketing resultan imprescindibles.

A lo largo de las diferentes ponencias del congreso se han tratado temas tan importantes como la productividad, la gestión de stocks, las diferentes posibilidades de la farmacia digital, la atención al cliente o la fidelización. Además de lo novedoso del formato 100 % online y la facilidad de poder disfrutarlo desde cualquier lugar, también ha resultado muy fresco el método de comunicación, sustituyendo las habituales ponencias por entrevistas, haciendo que resulte mucho más dinámico y sencillo de seguir.

De la mano de expertos

El contenido ha abarcado muchos campos de la farmacia actual, ha sido muy variado, lo cual siempre resulta útil al congresista. La incorporación de expertos de otros ámbitos alejados de la farmacia e incluso de la salud, aunque muy relacionados con el emprendimiento, ha servido para enriquecer un sector que necesita un aprendizaje constante, nos ayuda a ampliar nuestra visión de farmacéuticos con la visión y las ideas de campos diferentes. Y ampliando nuestra visión, ampliamos nuestra posible acción.

El resultado es un congreso repleto de contenido útil y práctico, del qué destacaría las siguientes 7 ideas claves que, en mi opinión, todos deberíamos tener siempre en mente a la hora de gestionar una farmacia comunitaria:

1. Equipo: han sido varios los ponentes que han insistido sobre la importancia del llamado cliente interno, el equipo de la farmacia. Destacaría la entrevista con Ángela González, hablando de la importancia de aprovechar las habilidades de cada miembro del equipo y de la necesidad de que el titular comunique internamente hacía donde quiere dirigirse. Su visión como farmacéutica adjunta creo que es imprescindible para completar la de los titulares.

2. Foco en el paciente. Debemos trabajar por y para el paciente, todo debe girar en torno a él: el surtido, los servicios, la comunicación. Y para eso debemos conocerlo, saber quién es, que quiere, que necesita, que le preocupa de su salud, que otras opciones tiene de compra a nuestro alrededor para satisfacer sus necesidades, que le gustaría encontrar, … Para ello las estadísticas del padrón municipal, el uso de encuestas, la observación y la comparación de datos gracias a empresas como IQVIA puede resultarnos de una gran ayuda.

3. No olvidarnos de vestir la “gorra de empresarios”, como nos recordaba Marián Alonso, tener visión empresarial, pero sin olvidar nuestra faceta sanitaria. Ambas deben compaginarse, sin rentabilidad no podremos seguir ofreciendo un servicio sanitario de calidad, pero para lograr esa rentabilidad no debemos olvidar nunca que somos sanitarios y que trabajamos con la salud de los pacientes.

4. Apoyarse en expertos en otros campos, no podemos abarcarlo todo y nuestra visión siempre estará sesgada por el conocimiento del sector. Asesores, coaches, mentores, informáticos, expertos en marketing, en comunicación, en escritura persuasiva, etc. pueden ayudarnos a llegar mucho más lejos aportándonos además de la visión, las ideas de otros sectores.

5. Importancia del canal digital. No para la farmacia, que también, si no para la comunicación y la información al paciente, que cada vez está más acostumbrado a obtener la información que busca o necesita a golpe de clic. Recordar que la comunicación online debe ir en la misma línea que el resto de la comunicación de la farmacia, debe trasmitir nuestra esencia, no nuestras ofertas –en general al menos- y que puede ser un valor añadido para nuestros clientes. Buscar la calidad en la información que aportamos desde nuestros propios canales digitales y/o la que recomendemos como enlaces o Apps en el mostrador. La aplicación de las nuevas tecnologías en la farmacia –las actuales y las que están llegando- me parece clave.

6. Gestión del stock. En palabras de la propia Mª Carmen “Comprar para vender y no vender para comprar”. Buscar un surtido optimo que nos permita cubrir las necesidades de nuestros clientes centralizando en la medida de lo posible las compras en un pequeño número de proveedores estratégicos –ya sean cooperativas, distribuidores o laboratorios- en los que apoyarse tanto a la hora de la negociación de condiciones como en la formación, el apoyo en campañas, etc. Y no olvidar que en la fórmula de la rentabilidad (Rentabilidad = Margen x Rotación) tan importante es el término margen como el término rotación.

7. Especialización. Cada farmacia deberá especializarse en aquello que más le guste, aunque sin dejar de lado la necesidad de obtener con ello rentabilidad. Especializarnos en lo que nos gusta hará que lo trabajemos con mucha más ilusión y pasión y eso puede ser lo más diferenciador. Formulación magistral, terapias naturales, Dermofarmacia, infantil, SPD, … Hemos podido escuchar experiencias con ejemplos diferentes en los que inspirarnos.

En resumen, un congreso innovador y realmente digital que seguro que nos ha inspirado a muchos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.