ESTÁS LEYENDO...

Gripe A. ¿Quieres saber si estás en un grupo de ri...

Gripe A. ¿Quieres saber si estás en un grupo de riesgo?

Gripe A. ¿Quieres saber si estás en un grupo de riesgo?

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, los grupos de riesgo que serán objeto de vacunación, el próximo otoño, contra la gripe A. Serán menores “hasta los 14 años de edad”, embarazadas, trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos y personas afectadas con patologías crónicas severas.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Por el momento, no serán vacunados los mayores de 65 años -se cree que son inmunes al virus porque ya pasaron por una gripe similar durante el siglo pasado- ni los que tienen más de 14. Y eso a pesar de que se han dado varios casos de contagiados con estas edades, fundamentalmente entre los niños asistentes a campamentos de verano y estudiantes en el extranjero, y a que la edad media de afectados está fijada en los 19 años.

Así, Jiménez ha citado a los mismos grupos de riesgo que la OMS hace unas semanas , aunque se ha desmarcado en el caso de los mayores de 65.

España contará el próximo octubre, según sus datos, con un total de 37 millones de dosis a administrar en dos dosis por persona. Los citados grupos de riesgo suman unos 11,5 millones de personas, por lo que queda aún por decidir quiénes recibirán los siete millones de vacunas restantes.

Entre los pacientes con enfermedades crónicas graves se encuentran los que sufran patologías cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes, insuficiencia renal y personas inmunodeprimidas, en general, según adelantó la ministra, quien subrayó que el criterio del Gobierno es “asegurar la vacunación a todas las personas incluidas en los grupos diana que surjan de las recomendaciones de la OMS y de la UE”.

Jiménez ha recordado que 14 años es “la edad pediátrica establecida”. Y ha precisado que es “más que probable” que las personas citadas sean los objetivos de la campaña de vacunación, aunque el Gobierno no descarta, con el tiempo, ampliar a un mayor número de población estos grupos de riesgo, en función de cómo vaya evolucionando la enfermedad.

De hecho, acaban de comenzar los trabajos para definir los grupos de riesgo que serán objeto de las vacunas. En agosto y septiembre, ha indicado la ministra, España trabajará con la Presidencia sueca de la Unión Europea “para definir de manera conjunta las estrategias a desarrollar en Europa”. En octubre se celebrará un nuevo Consejo de Ministros de Sanidad de la UE donde se definirá aún más cuál es la población de riesgo.

Los laboratorios dan los últimos pasos para tener lista la vacuna contra la nueva gripe. Dos compañías australianas ya han empezado los ensayos en humanos.

Tercera comparecencia por la gripe

Jiménez ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Es la tercera vez que lo hace para hablar de la gripe. Lo ha hecho a petición propia, aunque también lo había solicitado el PP.

Jiménez ha anunciado también que los planes de respuesta asistencial elaborados por cada una de las comunidades autónomas estarán a punto para cualquier escenario futuro, “incluso si fuera necesario activarlos en este próximo mes de agosto”.

Para este mes también estará previsiblemente lista la campaña de información a la ciudadanía. Y se reunirán tanto el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus como el Consejo Interterritorial de Salud (el próximo 31 de agosto) con el fin de “anticipar nuevos escenarios”.

La ministra ha indicado que, a día de hoy, hay 1.806 casos confirmados. 19 de ellos están ingresados en la UCI desde el pasado mes de junio: tres en Cataluña y Navarra; dos en Andalucía, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Madrid, y uno en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares. Ya han sido dados de alta de la UCI y pasado a planta otros 16 pacientes que estaban graves.

Sexta muerte en España

Jiménez ha recordado que en las últimas semanas “el nivel de preocupación se ha visto incrementado de manera notable”, en parte “porque el nivel de contagio es cada vez mayor” y también porque “comienza a producirse un mayor número de fallecimientos” (de las 35 muertes en la UE, seis se han producido en España). Un hombre de 53 años fallecido en Valencia, que sufría una patología grave previa, es la sexta víctima mortal de la gripe A en España. Eso sí, la ministra ha asegurado que “todas las personas que necesiten la vacuna podrán acceder a ella en España”.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha querido enviar a la ciudadanía “un mensaje de tranquilidad” al asegurar que “no hay motivos para cambiar nuestro estilo de vida. Estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad”.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?