ESTÁS LEYENDO...

GRIPE, la alternativa natural

GRIPE, la alternativa natural

“Tengo los típicos síntomas de la gripe y mi médico me ha recetado un antigripal que contiene analgésico y antihistamínico. Me gustaría evitar la toma de medicamentos y  saber si puedo tomar alguna planta medicinal para que me ayuden a aliviar los síntomas” Roberto (Madrid)


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
¿Quién no ha padecido alguna vez en su vida síntomas como: dolor de cabeza, dolor muscular, obstrucción nasal, dolor de garganta, tos, escalofríos y fiebre? Son los síntomas más frecuentes de la gripe.
La gripe es un  proceso vírico y autolimitante que se transmite por contacto con objetos y a través de partículas de saliva lanzadas al hablar o estornudar. Por este motivo muy fácil el contagio.
No solo los cambios bruscos de temperatura disminuyen las defensas del organismo. También el estrés, el descanso insuficiente o una dieta inadecuada contribuyen a que nos resfriemos o cojamos la gripe.
En cuanto aparezcan los primeros síntomas de la gripe, sigue estas recomendaciones:

HIGIÉNICO-ALIMENTARIAS

• consume alimentos como: kiwi, limon, pomelo, col, espinacas, tomate y patatas,  por su riqueza en vitamina C. El ajo es muy buen antibiótico natural. También la cebolla y los berros, porque ayudan a la descongestión y facilitan la expectoración.
• Sigue una dieta semilíquida a base de caldos, jugos y purés de verduras, zumos de fruta, infusiones y otros alimentos ligeros como ensaladas, hervidos, papillas, etc.
• Si tienes fiebre guarda cama usando ropa ligera y procura que la habitación esté fresca y húmeda. Además, bebe mucho líquido para reponer el eliminado por la sudoración.
• Evita el esfuerzo físico.

FITOTERAPÉUTICAS

• Una de las plantas más útiles para combatir la gripe es el propóleo. Se trata de un producto elaborado por las abejas que posee múltiples propiedades preventivas y terapéuticas. Es antibiótico, antiséptico, cicatrizantes, antiinflamatorio, inmunoestimulante, analgésico, antioxidante y revigorizante. Contiene vitaminas B1 B2, B6, E y H así como algunos aminoácidos esenciales minerales como calcio, hierro, cobre, magnesio, zinc, estaño, silicio, níquel y estroncio.
• Sambucus nigra. Las flores del saúco estimulan la sudoración  y tienen acción descongestionante y depurativa. También es calmante de la tos.  
• Eucaliptos globulus. Es balsámico y ayuda a expulsar las mucosidades. También se pueden hacer inhalaciones descongestionantes mediante vahos con agua caliente. Este efecto pectoral es debido  al aceite esencial contenido en los frutos. Se recomienda usarlo con precaución durante el embarazo y la lactancia
• Salix alba. La corteza de las ramas jóvenes del sauce alivia el dolor, la inflamación y ayudan a bajar la fiebre. El contenido en derivados salicílicos es el responsable de esta acción antiinflamatoria.
• Plantago lanceolada, conocido más popularmente por llantén. Sus extractos ejercen de efecto antibacteriano ya que contienen sustancias con propiedades antibióticas. También es antiinflamatorio y suavizante de las mucosas respiratorias.

Normalmente la gripe  se cura espontáneamente a los 5-7 días. Si el proceso se alarga más de una semana o los síntomas empeoran debemos acudir al médico para descartar que no se haya producido una sobreinfección bacteriana. El médico valorará qué tratamiento es el más adecuado.

 




COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page