ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos recuerdan que los grupos de ries...

Los farmacéuticos recuerdan que los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha iniciado una acción de participación de la red de farmacias para promover la información a los ciudadanos sobre la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo. A través de la campaña “Que la gripe no te detenga…” el Consejo General recuerda que el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario cercano, accesible y con competencias para desarrollar una importante contribución en materia de Salud Pública. Por ello, los 49.500 farmacéuticos que trabajan en la red de 22.000 farmacias llevan a cabo una labor fundamental de consejo sanitario, tanto en la promoción de la salud como en la prevención, pudiendo colaborar en el conocimiento de la población sobre las vacunas.

En el caso de la vacunación de la gripe, es especialmente importante el papel del farmacéutico de recomendar a la población incluida en grupos de riesgo que se vacune. Cabe señalar que en la campaña 2016/2017 solo el 55,5% de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe, muy lejos del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Un porcentaje que además disminuye años tras año.

Por tanto, los datos señalan que es necesario impulsar un mayor conocimiento de la población sobre la vacuna de la gripe. En este sentido, las farmacias podrían incrementar su colaboración con las administraciones sanitarias, a través de los Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos, detectando pacientes de los grupos de riesgo y derivando al médico de atención primaria, para valorar la administración de la vacuna. Experiencias autonómicas en este sentido – como las desarrolladas en Las Palmas y Comunidad Valencia, etc. – demuestran la importancia de esta colaboración.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.