ESTÁS LEYENDO...

Guía básica de Analytics (2 de 2)

Guía básica de Analytics (2 de 2)

Guía básica de Analytics: conoce tu tráfico web

En el anterior artículo (podéis leerlo aquí) os comentamos algunas de las métricas más importantes que nos ofrece Analytics. Ahora veremos dos apartados esenciales para conocer si nuestras estrategias de marketing están obteniendo los resultados que esperamos.

Adquisición

Dentro de la sección “adquisición”, encontramos “todo el tráfico”. Aquí podremos ver los canales que nos están trayendo tráfico a nuestra web y, si hemos marcado los enlaces, sabremos que fuentes/medios usa nuestro paciente para llegar a nuestro contenido.

ETIQUETAR CAMPAÑAS DE MARKETING

Antes de nada, debemos señalar algo importante. Para nuestras campañas de marketing es imprescindible marcar correctamente nuestros enlaces, es decir, etiquetar las url que usamos para apuntar a nuestra web. Os ponemos un ejemplo;

Tenemos una campaña en la que queremos obtener información a través de un formulario. Ese formulario estará en una landing page (página de aterrizaje). Tenemos un banner en la web y un anuncio en facebook que apuntan a esta landing. Al final de la campaña, vemos que hemos tenido 200 sesiones en la landing pero ¿desde dónde han llegado?

Usando el Campaing URL Builder, herramienta gratuita de Google, podremos etiquetar campañas de marketing y sus las url´s que usamos desde los distintos canales para ver desde donde nos llega el tráfico. Colocaremos los distintos medios que vamos a usar, en este caso “facebook” y “banner”, por ejemplo, y así Analytics nos mostrará desde donde viene cada sesión.

Conocer las fuentes de tráfico de nuestra web

Una vez acabada nuestra campaña, correctamente etiquetada, nos dirigimos a Adquisición/Todo el tráfico/Canales. Aquí conoceremos los canales que nos trae tráfico a la web. Analytics distingue entre;

  • Orgánico: Visita que nos llega desde una búsqueda en un navegador.
  • Directo: El paciente coloca nuestra url directamente en el navegador, ha hecho clic en algún enlace o tiene nuestra web en sus favoritos del navegador.
  • Social: Tráfico proveniente desde alguna red social.
  • Referal: Es tráfico que viene de hacer clic en un enlace, pero este enlace está dentro de una web distinta a la nuestra.
  • Email: Tráfico proveniente de email marketing, es decir, un enlace dentro de un email.
  • Other: Algún canal que Google no tiene etiquetado.

 

Además de los canales, tenemos las fuentes. El canal puede ser orgánico, es decir, nuestro usuario a buscado en un navegador, pero ¿qué navegador? Si usa Google o Bing debemos verlo en “Fuente/Medio”. Aquí podremos ver, por ejemplo, si el tráfico que nos viene desde Facebook es tráfico móvil (m.facebook.com) o de escritorio (l.facebook.com).

Comportamiento

Por último, tenemos la sección de comportamiento, donde podremos ver la efectividad de nuestras campañas en relación a los canales que usamos para atraer tráfico a nuestra web. Debemos dirigirnos a comportamiento/contenido del sitio/todas las páginas y aquí dentro, en las opciones de “dimensión primaria” seleccionar página/adquisición/fuente/medio.

Ahora podemos ver todas las páginas de nuestra web que tienen visitas y desde donde llegan estas visitas. Si hemos etiquetado correctamente nuestras url´s, podremos ver si a las páginas de destino están llegando desde los enlaces que hemos designado en nuestras campañas.

Podríamos decir que estas métricas unifican las de la sección de Adquisición, dándonos los datos concretos de las páginas de nuestra web. Debéis tener en cuenta que, si tenemos varios medios apuntando a la misma página, nos aparecerán por separado, es decir, si tenemos un enlace en un banner a la landing y también tenemos está página apuntada desde un anuncio de Facebook, veremos esa landing dos veces en el listado de tráfico, pero con datos en fuente/medio, distintos.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.