ESTÁS LEYENDO...

Guía básica de Analytics (1 de 2)

Guía básica de Analytics (1 de 2)

Guía básica de Analytics: entiende tus métricas

Hace poco hablamos de cómo conectar nuestra cuenta de Analytics con la web de farmacia. (Pincha AQUÍ si te lo perdiste). Ahora podemos ver la información que nos va dejando cada usuario o cada paciente que entra en nuestra web, pero… ¿cómo la interpreto? Analytics nos da una cantidad ingente de información, en esta guía básica de Analytics os ayudaremos a comprender las principales métricas que Analytics nos muestra.

Audiencia

La parte de audiencia, pinchando en “visión general”, es quizás la más visitada en Analytics y la que más datos nos aporta sobre quién es nuestro usuario web. Veamos que nos muestra cada métrica:

Sesiones

Una sesión en nuestra web es el conjunto de interacciones que tienen  lugar en un periodo de tiempo determinado. Una sesión acaba después de 30 minutos de inactividad, a media noche o cambiando de campaña.

Usuarios

El usuario es un dispositivo, navegador, persona o visitante distinto que accede a nuestra web en un periodo determinado.

Nº de páginas visitadas

El número de páginas que han visitado los usuarios dentro de sus sesiones.

Página/sesión

Media de páginas visitadas por sesión.

Duración media de la sesión

Tiempo de duración de una sesión.

Porcentaje de rebote

Un usuario rebota si entra en nuestra web y sale de ella sin navegar a una segunda página en una misma sesión. El porcentaje de rebote nos indica cuantos usuarios del total han rebotado, es decir, han salido de nuestra web sin navegar .

% nuevas sesiones

Podemos tener sesiones nuevas, de usuarios que llegan a nuestra web por primera vez, o tener usuarios recurrentes. Esta métrica nos indica el % de sesiones de usuarios que entran por primera vez en nuestra web.

Ponemos un ejemplo donde entenderemos bien todas estas métricas: un paciente entra en nuestra web de farmacia desde su móvil, (1 usuario y 1 sesión), llega a nuestra página principal (30 segundos) y luego va a la página de promociones (2 minutos) desde la que sale de la web (2 páginas vistas por sesión, 1:35 de tiempo medio de sesión). Si hemos tenido 100 usuarios en enero, y solo 50 han navegado, tendremos el 50% de rebote. Y si de esos 100, 20 son usuarios recurrentes, tendremos un 80% de nuevas sesiones.

metricas basicas analytics

Ahora os hacemos un breve repaso del resto de sub-secciones de Audiencia a las que debemos tomar atención si queremos conocer a nuestro usuario web:

  • Datos demográficos: conoceremos el sexo y la edad de nuestro usuario. Nos valdrá para segmentar campañas, dependiendo de a que tipo de usuario nos interese impactar y sobre todo para saber si el usuario que tenemos en la web es el cliente objetivo que nos interesa.
  • Información geográfica: sabremos la ubicación desde donde se inician las sesiones y el idioma que usan allí. Estos datos nos pueden hacer replantearnos nuestras estrategias a la hora de geolocalizar y geosegmentar una campaña.
  • Dispositivos móviles: en esta sección veremos desde que dispositivos acceden a nuestra web. Datos muy importantes a la hora de tener una web adaptada o no a dispositivos móviles, ya que si tenemos un alto % de acceso a través de móviles y nuestra página no es responsive, tendremos malos datos como altos % de rebote, pocas páginas vistas por sesión y en general poco tráfico.

 

En la siguiente parte de este post hablaremos de las partes de Adquisición y Comportamiento. (leer aquí)

 





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *