ESTÁS LEYENDO...

Gutenberg, el nuevo editor de WordPress

Gutenberg, el nuevo editor de WordPress

Gutenberg ha venido para quedarse

El equipo de desarrolladores de WordPress ha iniciado un proyecto muy ambicioso, hacer con Gutenberg un WordPress aun más intuitivo, funcional, rápido y atractivo. En la WordCamp de Europa de 2017 se anunció el nuevo editor visual que estará integrado en WordPress, pero ¿qué es Gutenberg?

¿Qué es Gutenberg?

Casi el 80% del tiempo que invertimos en WordPress es para crear contenido (entradas) o construir una web (páginas), pues Gutenberg es el nuevo editor visual para crear entradas y páginas que sustituirá al tradicional. Actualmente, está en desarrollo, disponible a través de un plugin (lo puedes descargar aquí) y en fase beta.

¿Es compatible con mi web?

Como hemos comentado, está en fase beta, podemos instalarlo en nuestra web y comprobar por donde falla, porque está claro que tendrá fallos. Hay que conectar todas sus funcionalidades con themes, plugins, configuraciones, etc…

Nosotros lo hemos probado en una web de testeo y estamos muy satisfechos con el resultado. Hemos podido construir páginas muy atractivas en un par de clics y sin muchos problemas. Es cierto que nos ha dado problemas con algunos plugins concretos a la hora de la integración, pero sabiendo que aun está en fase beta, no nos preocupa.

¿Cómo se usa?

Si alguna vez habéis usado un constructor como Visual Composer o Elementor, ya sabéis como va el tema. Nos encontramos con una herramienta que nos ofrece bloques con funcionalidades concretas para presentar nuestro contenido. Por ejemplo, si queremos mostrar una imagen, añadimos el bloque para imágenes y lo configuramos a nuestro gusto; añadimos la imagen, le damos el tamaño correcto, lo colocamos en la posición que deseamos, etc…

Muy intuitivo para quien no haya usado nunca un editor visual y muy cómodo para los que ya tenemos experiencia.

Estamos solo al comienzo de este proyecto ya que quieren extender la filosofía Gutenberg a todas las funcionalidades de WordPress, creando un CMS aun más accesible y potente.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.