ESTÁS LEYENDO...

"Habrá vacuna de la Gripe A para otoño"...

"Habrá vacuna de la Gripe A para otoño"

"Habrá vacuna de la Gripe A para otoño"

Tras el anuncio de la muerte de la joven marroquí de 20 años que estaba ingresada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid infectada por la gripe A y a la que se le practicó una cesárea el pasado lunes, las alarmas han vuelto a destaparse. Se trata de la primera víctima mortal de la pandemia en España, la cuarta en Europa, y se produce poco más de dos meses después del primer caso confirmado de gripe A en nuestro país.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

“El miedo es más contagioso que el virus de la gripe A”. La frase corresponde al catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), José Manuel  Sánchez Vizcaíno, quien asegura que “ha de mantenerse la alerta sobre este nuevo reordenamiento genético que ha derivado en un nuevo virus, causante de la gripe 2009, pero en ningún caso destapar la alarma. La virulencia de esta gripe es mediana o baja y el efecto en el hemisferio norte es muy sesgado en verano, ya que el virus no aguanta las altas temperaturas ni la claridad propia de esta estación”. Las previsiones que auguran un rebrote en otoño no son erróneas, “pero para entonces la comunidad científica ya habrá elaborado una vacuna eficaz”.

Sánchez Vizcaíno ha explicado en una conferencia pronunciada el 24 de junio de 2009, en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao cómo “hay que distinguir entre mutación, algo que se produce casi todos los años, con un reordenamiento genético, algo que sucede cada 20 ó 25 años. En esta ocasión, los genes de las aves, del porcino y del ser humano se han interrelacionado para la creación de un nuevo virus que, en ningún caso, tiene más virulencia que los conocidos hasta la fecha”.

En cuanto a la epidemiología de este reordenamiento genético, el catedrático asegura que “se trata de un virus que se divide en dos proteínas principales llamadas hemaglutinina y neuranidina, que permiten la infección y la liberación y contra la cual actúan los antivirales”.

¿Qué ha ocurrido entonces para que se haya destapado semejante alarma? El experto arguye tres cuestiones principales. “En primer lugar, la OMS utiliza el término de pandemia pensando más en Asia y África, ya que en EE UU y Europa la capacidad antiviral es más importante. Asimismo, la palabra “pandemia” sólo hace referencia a la capacidad que tiene el virus para desplazarse, pero en ningún caso a la virulencia del mismo”.

Un segundo punto que ha desatado “esta alarma absurda hace referencia al bautismo de la gripe. La desafortunada denominación de ” gripe porcina” ha inducido a la población a pensar, erróneamente, que el cerdo puede provocarla, aunque en realidad no es más que una gripe humana que, particularmente, ha infectado al porcino”. Para el catedrático la conocida como gripe A se debería denominar “gripe americana” o “gripe 2009” ya que las anteriores pandemias se han denominado según el país o continente en el que se produjo. Además, la infección del cerdo se produce en las vías respiratorias y nunca en la sangre o los músculos, por lo que pensar que puede transmitirse mediante el consumo de carne porcina es descabellado, no tiene rigor científico alguno”.

El catedrático analiza de modo particular el caso de México, que  tanta alarma social han provocado en España. Sánchez Vizcaíno explica que, “por causas organizativas, el Gobierno incorporó al recuento de casos de gripe a toda persona que tenía dificultades respiratorias. Esta decisión errónea infló el número de afectados y equivocó un primer análisis sobre la virulencia del nuevo virus”.

Desde un análisis sereno y riguroso, el catedrático recomienda “asumir que hay que estar alerta pero alarmarse. No creo que sea necesario, pro lo visto hasta la fecha, diferenciar un tipo de gripe corriente de la gripe 2009 puesto que hasta la fecha el comportamiento de ambas es similar”. ¿La incidencia del nuevo virus? “La gripe que todos conocemos mata al año 40.000 personas en Europa. No hay motivos para pensar  que este reordenamiento genético sea más letal”.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?