ESTÁS LEYENDO...

Hasta dos de cada tres niños con TDAH presentará s...

Hasta dos de cada tres niños con TDAH presentará síntomas en la edad adulta



 Imagen CongresoDos de cada tres niños con TDAH seguirán presentado este trastorno al llegar a la edad adulta, además, de no tratarse de forma adecuada acabaran teniendo graves consecuencias en su entorno familiar, laboral y social. Ésta es una de las afirmaciones sobre las que han alertado los más de 500 expertos reunidos este fin de semana en Madrid con motivo del IV Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastornos de la Conducta, que organiza la Fundación CONF.I.A.S.



 


Sobre esta patología, los especialistas aseguran que hoy día no tiene que ser un problema si el niño está “bien diagnosticado y tratado”. En ese sentido, el doctor Philip Shaw, del Instituto de Salud Mental de Betsheda en Estados Unidos, es rotundo en cuanto a la medicación. “El único riesgo de sobremedicación es que el diagnóstico no sea correcto puesto que no todos los niños que no prestan atención o son movidos tienen TDAH”, afirma. Sin embargo, en el caso de que el diagnóstico esté ajustado, asegura que tratamientos como el metilfenidato ayudan a corregir las dificultades del paciente para mantener la concentración.



 







No obstante este experto, insiste en la importancia del abordaje integral. Por eso, “nosotros consideramos imprescindible además de la medicación, el papel del colegio y de los padres, porque si ellos están ausentes en el trabajo diario con el niño, será mucho más difícil que se reconduzca su situación”.



 


En relación al tratamiento farmacológico, el profesor Shaw apunta que “el tratamiento frente al TDAH, basado fundamentalmente en psicoestimulantes-, es muy eficaz en el corto-medio plazo y su uso de forma precoz permite ofrecer a estos niños la mejor oportunidad de conseguir alcanzar su máximo potencial”. Este trastorno afecta también al 5 % de los adultos que, en ocasiones, presentan aparejados otros problemas mentales como depresión, abuso de alcohol y drogas, que complican al especialista acertar con el diagnóstico adecuado.



 


Otro de los temas tratados en esta reunión científica ha sido el Trastorno Obsesivo Compulsivo, sobre el que el Profesor Daniel Geller, Director del Programa de Trastorno Obsesivo-Compulsivo del Hospital General de Massachussets, ha incidido en que, “a pesar de ser poco conocidos, afectan hasta a un 2% de los niños y adolescentes. Además, hasta un 20% de los niños con este tipo de Trastornos presenta además Síndrome de Gilles de la Tourette.



 



Una Fundación al servicio de niños y adolescentes


Creada hace tres años, la Fundación CON F.I.A.S. (Fundación para una Infancia y Adolescencia Saludables), persigue difundir y fomentar la defensa de los derechos del menor y promover una educación dirigida hacia el civismo, la tolerancia y los hábitos saludables. Según detalla el doctor Javier San Sebastián, “CON F.I.A.S. realiza actividades de formación, sensibilización e investigación con el fin último de ofrecer soluciones a los problemas que atañen a niños y adolescentes”.



 

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page