ESTÁS LEYENDO...

Hasta uno de cada seis españoles sufrirá depresión...

Hasta uno de cada seis españoles sufrirá depresión en algún momento de su vida

No cabe duda de que la depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia y con graves repercusiones tanto para el paciente como para los familiares y la sociedad en general. Tanto es así que según la Organización Mundial de la Salud en el año 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad de todo el mundo, solamente superada por las enfermedades cardiovasculares.

Por este motivo, el jueves 9 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, bajo el lema “La depresión no conoce fronteras”, iniciativa dela European Depression Association -asociación internacional constituida en Bruselas, con representantes de entidades de varios países europeos-que en nuestro país cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la asociación Alianza para la Depresión.

El objetivo de este ambicioso proyecto es realizar un llamamiento a la población europea sobre la necesidad de una mayor sensibilización sobre esta patología, que cada vez resulta más frecuente. También se pretende  urgir a los estamentos políticos, sanitarios y sociales a que promuevan acciones encaminadas a proporcionar los recursos necesarios para poder afrontar y mejorar el abordaje de esta enfermedad, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

El doctor Juan Manuel Mendive, responsable en España de la Organización del día Europeo de la Depresión, comenta que “se trata, sobre todo, de una jornada de sensibilización sobre lo que supone la depresión, no sólo por la carga de la enfermedad en sí para el individuo, sino lo que representa para las familias y toda la sociedad”.

El lema ‘La depresión no conoce fronteras’ invita a reflexionar sobre el avance de esta enfermedad en nuestra sociedad. “Se quiere trasmitir por una parte que la depresión puede afectar a cualquiera, independientemente de su condición o procedencia, y por otra, que las fronteras de la depresión van más allá dependiendo de la evolución de la enfermedad”, explica el Dr. Mendive.

José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), enfatiza esta idea: “la depresión es una enfermedad que puede afectar a todo tipo de personas, y son cada vez más quienes pasan por un episodio de depresión”. Sin embargo, en opinión de Sánchez Monge, “la sociedad todavía tiende a culpabilizar a estas personas cuando se trata de una enfermedad como cualquier otra, lo cual, además de ser tremendamente injusto provoca situaciones de discriminación y dificulta su recuperación”.

Para transmitir este mensaje, el Día Europeo comprende la realización de una campaña de sensibilización, dirigida tanto a la población general como a los profesionales médicos. Así, el día 9 de octubre se distribuirán dípticos informativos sobre aspectos generales de la depresión en todos los aeropuertos y estaciones de tren españolas. Igualmente, se facilitará material específico informando sobre esta iniciativa, sobre la depresión y sobre las pautas para ayudar a su manejo en la consulta a todos los médicos de atención primaria españoles, ya que es en su entorno asistencial donde de manera prioritaria se diagnostica y se trata este padecimiento.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page