ESTÁS LEYENDO...

Hasta uno de cada tres estudiantes puede padecer e...

Hasta uno de cada tres estudiantes puede padecer estrés en época de exámenes

Con el inicio del año comienzan los primeros exámenes y con ellos aparecen los típicos nervios, la sensación de angustia y el estrés. De hecho, hasta el 30% de los estudiantes puede sufrir estas reacciones cuando tiene que enfrentarse a ellos. Incluso cada vez es más habitual que lo padezcan estudiantes en edades más tempranas. Independientemente de la edad, la homeopatía puede ayudar a tratar las primeras manifestaciones, como la irritabilidad y la angustia, sin producir somnolencia durante el día y sin que disminuya la capacidad de concentración.

“El estrés causado por los exámenes puede perjudicar el bienestar de los jóvenes al menos que se utilicen mecanismos para sobrellevarlo”, confirma el doctor Guillermo Basauri, médico homeópata y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH). “Aunque es una manifestación muy frecuente que se produce por una reacción sobredimensionada al miedo a fracasar o ante la presión a la que estamos sometidos por obtener unos resultados, tiene como consecuencia la disminución en la capacidad de concentración, la alteración del sueño, la aparición de ataques de pánico o situaciones de bloqueo a la hora de expresar los contenidos que uno ha asimilado”.

En este contexto, la homeopatía es eficaz al disponer de medicamentos que modulan el estrés en sus distintas manifestaciones. Como explica el doctor Basauri: “No todos reaccionamos de la misma manera. Hay algunas personas que  somatizan más a nivel físico sufriendo alteraciones digestivas o procesos diarreicos, mientras que en otros, se ve más afectada la capacidad de concentración o el patrón de sueño. En todas estas manifestaciones, el medicamento homeopático se puede adecuar a la situación de cada paciente para tratar sus síntomas específicos y personales”.

Además, no se h Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosan evidenciado efectos secundarios relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos, por ejemplo, no generan dependencia ni somnolencia, por lo que ayudan al estudiante a calmar su estrés permitiéndole estudiar con normalidad y sin mermar su rendimiento intelectual. “Algunos medicamentos convencionales son efectivos para combatir el estrés, pero producen cierto efecto sedante que reduce la capacidad cognitiva. Sin embargo, con los medicamentos homeopáticos se puede controlar el estrés sin afectar a la memoria ni producir sedación, por lo que son idóneos para todo tipo de estudiantes, incluso los adolescentes”.

Aunque la homeopatía puede ser de gran utilidad en situaciones de estrés sin causa aparente o que se prolongan durante mucho tiempo, habitualmente, ante los exámenes, suele ser una reacción puntual que puede resolverse pidiendo consejo al farmacéutico. De hecho, conviene tener muy presente que, como todos los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

Asimismo, los tratamientos homeopáticos pueden indicarse también como método preventivo y adelantarse a los síntomas. “Hay pacientes que se ponen nerviosos o intranquilos 15 ó 20 días antes de las pruebas sin poder controlar estos, lo que hace que influya negativamente en sus resultados finales. La homeopatía puede tratar estos síntomas con antelación y permitir que continúe con su rutina”, concluye el doctor Guillermo Basauri.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page