ESTÁS LEYENDO...

HERNIA DISCAL, reina de las lumbalgias

HERNIA DISCAL, reina de las lumbalgias

HERNIA DISCAL, reina de las lumbalgias

9 de cada 10 problemas de espalda están motivados por una hernia discal. Una lesión que en los más jóvenes se debe a un traumatismo, un accidente o la práctica de un deporte y en la edad adulta a un problema degenerativo.

Aproximadamente el 80-90% de las personas tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Un gran porcentaje de ese dolor está ocasionado por la hernia discal, trastorno que causa 9 de cada 10 problemas de espalda. Así se refleja en el libro Hernia discal lumbar: diagnóstico y tratamiento, publicado con la colaboración de Ergon por el doctor Francisco Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y de la Clínica La Luz y presentado recientemente en Madrid por el escritor y divulgador científico Eduardo Punset. Tal y como explica el doctor Villarejo, “el tema del tratamiento de la hernia discal lumbar ha dado, está dando y dará lugar a grandes controversias. Cuáles son las hernias que hay que operar, cuándo hay que operarlas y qué técnica se debe seguir son las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer”. Según el experto, esta monografía presenta de forma resumida contestación a estas preguntas y constituye una obra de consulta diaria y útil para los neurocirujanos y para los especialistas en la cirugía de columna

Aparición en jóvenes, consecuencia en adultos
“Con el paso de los años la columna se degenera porque el disco pierde agua y se va deteriorando y saliendo de su sitio. Esto es la hernia discal” explica el doctor Villarejo. En adolescentes y jóvenes, los casos de hernia discal suelen estar causadas por un traumatismo, por un accidente o por la práctica de deporte como el esquí, el fútbol o el baloncesto,  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosmientras que en la edad adulta se debe más bien a un problema degenerativo. En cualquier caso, la aparición de una hernia discal en la adolescencia y juventud conlleva una serie de consecuencias en la edad adulta.

Tratamiento conservador
Afortunadamente, un 20% de las hernias se reabsorben, bien porque el fragmento no ha migrado y puede volver a su lugar, o bien porque sí lo ha hecho pero ha sido absorbido por los mecanismos naturales del organismo. Sin embargo, hay un 80% de hernias que no desaparecen solas. El tratamiento conservador de la hernia discal, es decir, no quirúrgico, es efectivo en muchas ocasiones pero depende de muchos factores como la edad y el sexo del paciente, la existencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, el tipo de hernia, el tipo de actividad laboral que se realice o  el tiempo de evolución. Así, actualmente existen múltiples opciones terapéuticas para estos pacientes, de manera que no en todos los casos la solución pasa por el quirófano.

Cuándo operar
Como primera medida, se indica rehabilitación y tratamiento farmacológico. Sin embargo, cuando el dolor se hace agudo y no remite tras seguir un régimen de reposo, la cirugía se plantea como la mejor opción, permitiendo a estos pacientes recuperar la actividad social y laboral anterior a la enfermedad. De hecho, en nuestro país se llevan a cabo más de 20.000 intervenciones cada año de esta patología, ya que el tratamiento quirúrgico ha demostrado muy buenos resultados haciendo desaparecer por completo el dolor. En este sentido, el doctor Villarejo considera que “dentro del abanico de posibilidades, la microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, ya que puede aplicarse en todo tipo de hernias y tiene un resultado del 97% de éxitos”.

Los datos
Los dolores lumbares son la primera causa de enfermedad crónica, la segunda de consulta médica, la tercera de intervención quirúrgica y la cuarta de hospitalización. Además, entre el 7% y el 15% de la población pierde de media un día de trabajo al año por esta causa. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en población adulta, el doctor Villarejo estima que “el gasto sanitario que ocasiona la patología de la columna lumbar degenerativa es aproximadamente del 1% del Producto Interior Bruto del país, lo que equivale en España a alrededor de 6.000 millones de euros al año”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?