ESTÁS LEYENDO...

Hipertensión arterial: en mayo, tienes una cita co...

Hipertensión arterial: en mayo, tienes una cita con tu farmacia

Hipertensión arterial: en mayo, tienes una cita con tu farmacia

La hipertensión arterial añade “riesgo cardiovascular” a tu vida

La hipertensión arterial (HTA) afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años. Si tienes más de 40 años, del 1 al 31 de mayo tienes una cita con tu farmacéutico. Revisar tus cifras de tensión arterial nunca está de más.

Tras el éxito obtenido el mes pasado con la campaña de medición arterial elaborada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de Hipertensión, del 1 al 31 de mayo tendrá lugar una nueva edición del proyecto May Measurement Month MMM18, cuya participación farmacéutica está liderada en España por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Con esta campaña se pretende aumentar el grado de conciencia con respecto a la presión arterial (PA) a nivel mundial.

¡Evita demencias!

Ser hipertenso añade “riesgo cardiovascular” a tu vida, desde problemas cardíacos (infarto, angina o insuficiencia cardíaca), a renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral) y a la larga demencia. Mantener las cifras bajo control es por tanto, fundamental. Así lo afirma el doctor Julián Segura, presidente de SEH-LELHA, quien hace mención a una nueva revisión del Framingham Heart Study Offspring realizada por la American Heart Association, que “muestra que un buen estado cardiovascular reduce el riesgo de ictus, minimiza el deterioro cognitivo en los tests de memoria visual y de razonamiento, y disminuye el riesgo de demencia de cualquier causa, tanto vascular como por Alzheimer, en sujetos con una edad media de 62 años seguidos durante unos 7 años”.

No te olvides de que 15 minutos antes de tomar la tensión, no puedes fumar, tomar alcohol ni bebidas con cafeína. Esto incluye todas las bebidas de cola y otras bebidas gaseosas como el Red Bull, así como el té y el café.

¡Mídela en tu farmacia!

Una subida de tensión puede provocar mareos, dolor de cabeza e incluso vómitos. Sin embargo, por lo inespecífico de los síntomas y porque a menudo se presenta asintomática, es difícil adjudicarlos a una patología como la hipertensión. Por ello, aunque no se detecte ninguna anomalía, los expertos recomiendan a la población general de entre 18 y 39 años que mida su tensión cada cuatro o cinco años y, a partir de los 40, cada dos. El farmacéutico comunitario, como profesional más cercano y accesible al paciente, juega un papel vital a la hora de detectar y prevenir niveles elevados de presión arterial.

Un estudio realizado por la American Heart Association consolida el carácter referencial de la medicina española en la lucha contra la hipertensión arterial.

Interpreta tus cifras

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Estos valores normales se han fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

De 140/90 a 159/99 mmHg
Tienes hipertensión leve si los resultados de la medición se mantienen en este rango.
Es necesario cambiar de hábitos: modificar la alimentación y aumentar el nivel de actividad física. Tómate la tensión una o dos veces más en los próximos meses. En caso de que persista puedes precisar un tratamiento.

De 160/100 a 179/109 mmHg
Tienes hipertensión moderada si los resultados de la medición se mantienen en este rango.
Es necesario cambiar de hábitos: modificar la alimentación y aumentar el nivel de actividad física. Tómate la tensión una o dos veces más en las próximas dos semanas. En caso de que persista puedes precisar un tratamiento.

180/110 mmHg o más
Tienes hipertensión grave si los resultados de la medición se mantienen en este rango.
Es necesario cambiar de hábitos: modificar la alimentación y aumentar el nivel de actividad física. Acude al médico con urgencia en los próximos siete días. Es probable que necesites hacer un tratamiento con medicación.
10 consejos imprescindibles

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.