ESTÁS LEYENDO...

HIPONATREMIA El riesgo del déficit de sodio

HIPONATREMIA El riesgo del déficit de sodio

La hiponatremia (bajos niveles de sodio en sangre), puede conducir a confusión mental, lentitud de pensamiento, mareos, cefalea, e incluso coma y muerte por edema cerebral. Ante la importancia de mantener unos correctos niveles de sodio en la sangre, sobre todo en colectivos de riesgo como son la tercera edad y los pacientes hospitalizados, el doctor Antonio Pose Reino del Hospital de Conxo nos da las pautas para mantener estos valores en sus niveles más idóneos.

¿Cuáles son los valores de natremia correctos, y a partir de qué cifras puede suponer un riesgo para la salud?
Los valores normales de sodio (Na), en sangre son 136-145 mmol/L de suero. El descenso entre 130-135mmol/L se considera hiponatemia leve; entre 120-130 mmol/L moderada; y por debajo de 120 severa. Pero hay que decir que los síntomas no solo dependen de los niveles sino de la rapidez con la que se instaura. Así cuanto más rápidamente se instaure más sintomática es, por no dar tiempo al organismo a que se adapte.

¿Por qué se produce la hiponatremia?
Hay múltiples causas, y por tanto obedece a muy diferentes mecanismos. Existe una hiponatremia asociada a hipovolemia (descenso del volumen de sangre); euvolémica (volumen de sangre normal); o hipervolémica (volumen de sangre elevado, aunque parte de él se desplace a un tercer espacio, produciendo edemas, como es el caso de la insuficiencia cardíaca).
La más frecuente es la hiponatremia euvolémica, que representa cerca del 40%, según las series, y que corresponde al conocido como Síndrome de Secreción Inadecuada de la Hormona Antidiurética (SIADH).

¿En qué consiste esta última y cuáles pueden ser sus consecuencias?
La hiponatremia secundaria a SIADH es la hiponatremia más prevalente y se produce por una secreción inapropiada de la hormona que hace que se retenga mucha agua en el organismo. Este agua en parte penetra en las células y también queda en la sangre, con lo que la concentración de sodio en la sangre disminuye.
Como resultado de la entrada de agua en las células se producen los síntomas, sobre todo en los órganos más sensibles por problemas de espacio como es el cerebro y de aquí que los síntomas de la hiponatremia sean tan graves y estén tan relacionados con el edema cerebral.

¿Cuál es la sintomatología asociada a la hiponatremia?
Los síntomas, como digo, resultantes del edema cerebral cubren un amplio espectro desde la confusión mental, lentitud en el pensamiento, alteraciones antonio posecon inestabilidad en la marcha y tendencia a las caídas, náuseas, vómitos, mareos, cefalea, hasta llegar al deterioro del nivel de conciencia, convulsiones, coma y muerte por edema cerebral.
Su rapidez de instauración y su intensidad dependen de los niveles de sodio y del tiempo en el que hayan alcanzado los niveles tan bajos, como hemos comentado previamente.

Generalmente el déficit de sodio está provocado por determinadas patologías, ¿en qué enfermedades es más frecuente hallarla? ¿Puede aparecer también espontáneamente?
Raramente la hiponatremia se produce por un déficit de aporte de sodio o por pérdidas de éste. Lo más probable es que sea euvolémica y tenga relación con la retención de agua producida por la secreción inadecuada de la hormona antidiurética.
Esta secreción se debe frecuentemente a la producción de la hormona por tumores, que a veces son difíciles de descubrir y que gracias a la hiponatremia sabemos que hay que buscarlos, para diagnosticarlos lo antes posible y poder tratarlos. Además de los tumores, las infecciones, los traumatismos fundamentalmente cerebrales, infecciones y muchos medicamentos, entre los que destacan los antidepresivos, fármacos que actúan sobre el SNC y los diuréticos tiazídicos, tan usados para el tratamiento de la hipertensión arterial, pueden ser causas frecuentes de hiponatremia secundaria a SIADH.
La hiponatremia hipervolémica, como es el caso de la insuficiencia cardíaca o de la cirrosis, se aprecia en estadios avanzados de la enfermedad y ensombrece el pronóstico.
La hiponatremia hipovolémica debe sospecharse por los hallazgos exploratorios, está relacionada con pérdidas renales o no de volumen y es importante diagnosticarla porque tiene un manejo diferente.

El trastorno es muy prevalente en los ancianos, que constituyen un grupo de riesgo, ¿por qué es importante mantener los niveles adecuados especialmente en ellos?
Como comentamos, la hiponatremia secundaria al SIADH casi siempre obedece a una causa y muchas veces muy importante que hay que descubrir para poder solucionarla. Pero en el caso del anciano en ocasiones no se descubre ninguna causa del SIADH; hablamos entonces del SIADH senil idiopático, que es importante tratar porque cursa con síntomas muchas veces larvados como la torpeza mental o alteración de la marcha, el aislamiento, o la depresión. Todos estos síntomas pueden mejorar de forma espectacular si normalizamos la natremia. Muchos pacientes ancianos con hiponatremia crónica por SIADH acaban ingresados en la planta de Traumatología por fractura de cadera producida, no sólo por las alteraciones de la marcha condicionada por la hiponatremia, sino también por la osteoporosis condicionada por la edad, pero exacerbada por la hiponatremia y la falta de movilidad que ella misma condiciona.

Otro grupo de riesgo son los pacientes hospitalizados, ¿a qué se debe?
Durante el ingreso hospitalario se manejan muchos líquidos administrados en la vena como los sueros. Si un individuo tiene una secreción inadecuada de la hormona ADH, esta hormona hace que se retenga parte de ese líquido, haciendo que la hiponatremia se haga más aparente. Además, la tendencia es poner líquidos hipotónicos y con baja concentración de sodio, lo que puede descender más la natremia.
Asimismo, es muy frecuente la administración de diuréticos en el hospital que hacen que el organismo pierda tanto agua como sodio y agua y esto puede hacer más aparente la hiponatremia.




¿Por qué es importante tratar la hiponatremia y cuáles son los beneficios de hacerlo? ¿Se podría considerar un elemento clínico de alerta como lo es la fiebre?
Es importante y necesario tratar la hiponatremia, principalmente porque siempre es sintomática. Es fundamental llegar a un diagnóstico adecuado para saber cuál es la causa y luego iniciar el tratamiento más apropiado.
Es importante alcanzar los niveles normales de sodio en sangre, porque así desaparecen los síntomas, pero además se ha visto que la hiponatremia causada por cualquier enfermedad eleva el riesgo de muerte a más del doble y que si se corrige se mejora el pronóstico.
En este sentido, podemos decir que realmente la hiponatremia es un signo de alarma.

¿En qué consiste el tratamiento para este trastorno?
El tratamiento siempre depende de la causa. La hipovolémica, euvolémica e hipervolémica se manejan de forma diferente y es por esto por lo que es tan importante llegar a un diagnóstico exacto.
En el caso de la hiponatremia euvolémica producida por el SIADH, el tratamiento es la restricción de líquidos. Para evitar que la ADH pueda retener mucha agua en el organismo la mejor solución es restringir el líquido que se toma. En muchos casos esto no es factible o no es eficaz, por lo que hay que recurrir a otras alternativas terapéuticas.
Hasta ahora no teníamos un medicamento específico para contrarrestar los efectos de la ADH y recurríamos a otras opciones. En la actualidad disponemos del primero de los antagonistas de la hormona por vía oral que es el tolvaptan, que consigue de esta forma normalizar la natremia de forma eficaz, controlada y progresiva, evitando ascensos bruscos, que pueden ser tan peligrosos como los descensos.

¿Se detecta con un simple análisis? ¿Cuál es entonces la causa de que no siempre se trate debidamente?
La hiponatremia se puede sospechar por los síntomas, sobre todo en pacientes que tomen algún medicamento que puede producirla. Se detecta con una análisis rutinario de sangre.
Una vez que se detecta, deben solicitarse pruebas de imagen y análisis más detallados para saber cual es la causa y esto suele estar reservado para médicos especializados en el tema, ya sean internistas, endocrinólogos, nefrólogos o oncólogos.
En cualquier caso, es esencial que los médicos más jóvenes se sensibilizen con este tema, que afecta a una parte tan importante de la población y que tiene tanta importancia pronóstica. Su reconocimiento en los Servicios de Urgencias, es clave para poder diagnosticarla y manejarla de forma correcta, obteniéndose el máximo beneficio para nuestros pacientes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. Carmen Oliva

    12 octubre

    No tenía ni idea que era esto del Sodio en elcuerpo.Exelente su informacion muy completa aclaré todas mis dudas era de vital importancia .Ahora ya se lo que puede pasar O No con mi madre. Muchas gracias.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      9 febrero

      Gracias a ti Carmen, nos alegramos que te sea de utilidad nuestra información. Un saludo

      • Carmen Valenzuela

        28 marzo

        Yo tampoco sabia y agradezco la información

  2. Nidia Romero

    27 enero

    muy interesante.-yo padezco de problemas de sodio bajo.-en esta momento tengo de valor en sangre 131.-me gustaria saber el nombre de algun medicamento para tratar esto ya que lo mio,segun me diagnosticaron es cronico.-se que existe porque lo vi en internet pero ahora no lo encuentro.-gracias.-

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      9 febrero

      Este tipo de preguntas es mejor hacerlas al médico, que tendrá que valorar la necesidad de una analítica antes de prescribir ningún medicamento.

    • Fabian

      23 julio

      Hola, sufro de lo mismo, mi medico me dio un medicamento y que en dos meses mas veamos si subio, si alguien le respondio sobre este tema, le pido porfavor me pueda comentar..
      Gracias..

      • Gianny

        3 noviembre

        Hola Fabián
        Que medicamento t recetaron
        Nosotros no encontramos el tolvaptan

  3. ¿No hay ningún sistema o método “casero” para saber el nivel sodio en la sangre?
    ¿Forzosamente hay que pasar por una analítica de sangre?
    Con un aparato que basándose en una simple punción se podría analizar el sodio ¿NO?
    Espero su respuesta
    Gracias y felicidades por el artículo.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      16 febrero

      Desconocemos esa información, lamentamos no poder ayudarle.

  4. Violeta Goyanes

    18 junio

    Gracias por tan importante información. Mi esposo viene sufriendo de bajo sodio en la sangre por unos años, ahora está en 135 y su médico está tratando de encontrar el porque, pero estamos preocupados. El acaba de cumplir 75 años y su salud es considerada bastante saludable. Puede esto ocasionar fiebre? Hace días le está dando fiebre y no se le encuentra la causa. Su médico le encomendó no tomar mucha agua, pero hace muchos ejercicios y suda mucho. Estoy preocupada, le hablare a mi médico de la Hiponatremia y sus sabios concejos. Mi esposo es Español y vivimos hace muchos años en América (NYC). GRACIAS

  5. Violeta Goyanes

    18 junio

    Gracias por tan importante información. Mi esposo viene sufriendo de bajo sodio en la sangre por unos años, ahora está en 135 y su médico está tratando de encontrar el porque, pero estamos preocupados. El acaba de cumplir 75 años y su salud es considerada bastante saludable. Puede esto ocasionar fiebre? Hace días le está dando fiebre y no se le encuentra la causa. Su médico le encomendó no tomar mucha agua, pero hace muchos ejercicios y suda mucho. Estoy preocupada, le hablare a mi médico de la Hiponatremia y sus sabios concejos. Mi esposo es Español y vivimos hace muchos años en América (NYC). GRACIAS. Es la primera vez que escribo a vuestros concejos.

  6. Carlos Lascano

    11 julio

    Cuanto tiempo puede estar una persona internada por hiponatremina con un nivel de sodio de 113 a118. muchas gracias.

    • Consejos de tu Farmaceutico
      Consejos de tu Farmaceutico

      11 julio

      Cada caso es un mundo Carlos. No solo depende del nivel de sodio, también entran muchos otros factores en la decisión de dejar más o menos tiempo a una persona ingresada.

  7. Carlos Lascano

    11 julio

    Gracias, tengo a mi hermano internado hace 2 semanas con hiponatremia y los valores de sodio van de 113 a 118, no sube más de ese valor, tuvo perdidas de conocimiento, delirios, cuando duerme se recupera. me preocupa que el nivel de sodio no suba, le pusieron sodio por suero pero el cuerpo lo rechaza, hicieron estudios de orina riñones hígado y todo lo que se le pueda ocurrir y no dan con la tecla, creen que es una problema netamente neurológico. En fin, quería saber que tan grave es que tenga el sodio tan bajo por tanto tiempo, los electroencefalograma siguen dando los mismos resultados o sea, no hay cambios en el cerebro. muchas gracias, saludos.

  8. yo

    25 julio

    cual es la causa mas frecuente de hiponatremia inducida por diureticos?,gracias

  9. Catalina

    28 julio

    Mi HIJA de 23 años tiene el nivel en 90. Ha engordado 30 kg en 3 años.
    Puede ester relacionado el aumento de peso con el bajo nivel de sodio?
    Gracias

    • Consejos de tu Farmaceutico
      Consejos de tu Farmaceutico

      1 agosto

      Hola Catalina. El aumento de peso puede ser síntoma de muchas cosas o de nada. Si pensáis que el aumento de peso no está relacionado con el tipo de alimentación, debéis acudir a vuestro médico y explicarle la situación. Un saludo.

  10. Martha J.

    10 septiembre

    Gracias por la informaciòn brindada, me gustaria conocer si con productos naturales se podrìa conbatir la hiponatremia, y que productos no se le debe das

  11. teresa

    17 diciembre

    la uria puede aumentar si no consumo nada de sal

  12. Patricia

    11 febrero

    Hola mi madre sufrió perdida de memoria, no controla sfinteres, no puede hablar ni caminar por el bajo sodio, mi pregunta es si se estabiliza el sodio se puede revertir todos estos síntomas que le dio de un momento para otro?

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      16 febrero

      La hiponatremia (bajos niveles de sodio en sangre), puede conducir a confusión mental, lentitud de pensamiento, mareos, cefalea, e incluso coma y muerte por edema cerebral. Ante la importancia de mantener unos correctos niveles de sodio en la sangre, sobre todo en colectivos de riesgo como son la tercera edad y los pacientes hospitalizadas. Según los especialistas la hiponatremia raramente se produce por un déficit de aporte de sodio o pérdidas de éste.Lo más probable es que sea euvolémica y tenga relación con la retención de agua producida producida por la secrección inadecuada de la hormona antidiurética .Es importante y necesario tratar la hiponatremia, principalmente porque siempre es sintomática. Es fundamental llegar a un diagnóstico adecuado para saber cual es la causa y luego iniciar el tratamiento más apropiado. Una vez que se alcancen los niveles normales de sodio en sangre desaparecen los síntomas.

  13. FRANCISCO

    2 abril

    Hace casi 3 meses k fui hospitalizado por una deshidratacion severa (consumir exceso de agua) me diagnosticaron bajo sodio y desde entonces padezco insomnio, ansiedad, debilidad y otros sintomas que coincide con los de la serotonina. Cual es el dr. que me puede tratar este mal? Y si hay algun medicamento k me pueda reestablecer? Hace 3 semanas me hicieron examenes de sangre y sali del sodio en 133 y del chloride serum 91 esta todavia bajo.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      7 abril

      Es importante y necesario tratar la hiponatremia, principalmente porque siempre es sintomática. Es fundamental llegar a un diagnóstico adecuado para saber cuál es la causa y luego iniciar el tratamiento más apropiado.Pongase en manos de un buen medico internista. Un saludo

  14. Victoria Carboni

    4 abril

    Gracias, excelente su publicación. Tengo 62 años. Estoy medicada por hipertensión por lo tanto tomo diurético. Sudo mucho al hacer ejercicio o caminar mucho en zonas calientes. Me deshidrato con facilidad y padezco de calambres. He llegado al punto de quedar con mi piel con sal blanca encima y chorretes en el rostro de tanto sudar y acalambrada al punto de no caminar y he tomado sales de potasio para recuperarme. Me hice hoy el examen de sangre para sodio y potasio . Los dos niveles salieron más bajos que lo normal. He presentado todos los síntomas de hiponatremia euvolémica. Cuál especialista de los nombrados por usted, sería el ideal para empezar de inmediato y no perder tiempo con mi médico general. Muy agradecida.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      7 abril

      Yo si fuera usted me dejaría aconsejar por mi médico de familia. Ël es quien le reenviara al especialista más indicado para su patología, tras ver los resultados de sus análisis, seguramente a un médico internista. La consulta del especialista debe pasar siempre por el médico de cabecera. Un saludo

  15. Nancy

    5 abril

    Gracias por la información tan detallada. Me hice un análisis de sangre y además de tener la TSH muy alta y el T4 libre muy bajo (creo que es hipotiroidismo) acabo de ver que mis niveles de sodio están en 132. Mañana iré con mi médico a ver qué dice. (desgraciadamente es del ISSSTE, lo cual en México significa una pésima atención médica y diagnósticos erróneos o mal hechos). aunque por su detallado artículo me preocuparon un poco las causas que podrían ocasionar este padecimiento, sobre todo el cáncer.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      7 abril

      Es importante y necesario tratar la hiponatremia, principalmente porque siempre es sintomática. Es fundamental llegar a un diagnóstico adecuado para saber cuál es la causa y luego iniciar el tratamiento más apropiado. Hace bien en consultar con su médico. Un saludo

  16. Ángeles Santos Chozas

    10 abril

    Mi madre tiene el nivel de sodio después de una analítica en 131. Eso es muy bajo? Como se recupera con la alimentacion?
    Gracias

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      11 abril

      El rango normal para los niveles de sodio en la sangre es de 135 a 145 miliequivalentes por litro (mEq/L). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Tomar grandes cantidades de agua puede diluir el sodio en su torrente sanguíneo, lo cual provoca que sus niveles de sodio disminuyan. Además, aumenta el riesgo de retención de líquidos en su cuerpo, es decir, mientras más consumas, más retendrá. Puede reducir su consumo diario de agua sin ningún percance. Si ya sabe que padece de hiponatremia, en lugar de tomar 2000 mL o más cada día, intente tomar 1000 mL a 1500 mL de agua todos los días. Esto ayudará a que el sodio en su cuerpo no se disuelva y a que no lo elimine a través de la orina o la sudoración. Aumente el consumo de fluidos solo bajo ciertas condiciones, como un clima cálido o el ejercicio. La sudoración puede provocar pérdida de fluidos y, por ende, podría deshidratarte fácilmente, lo cual no es el objetivo. Un saludo

  17. Margarita Valdes G.

    23 junio

    que dieta es recomendable, mi madre tiene 89 años y se le baja los hectolitros, tiene perdida de memoria,dice que siente un peso en la cabeza, camina con inseguridad, SE podrá recuperar con un buen tratamiento?

    • Consejos de tu Farmaceutico
      Consejos de tu Farmaceutico

      26 junio

      Hola Margarita. Le recomendamos que acuda a su médico y le exponga la situación. Los síntomas que nos describe no se suelen solucionar con una dieta concreta. Un saludo.

  18. Odily

    26 agosto

    Excelente artículo. Mi padre de 85 años esta hospitalizado por sodio bajo, desde hace 2 días. Tiene todos los síntomas descritos. Gracias por la información me ayuda a comprender lo grave de la situación.

  19. Susana

    26 septiembre

    Hola tengo 66 años ha 1 año q el.médico endocrinologo y clínico están haciendo estudios porque tengo el sodio entre 127 y 129 y aún no encuentran la causa.Espero su Consejo gracias

  20. victor

    27 septiembre

    Hola Buenas noches Mi nombre es Víctor y me resultado de sodio es de 136 mmol/L puedo tener hiponatremia ? por favor Tengo hinchados los pies tengo 62 años y siento también mis manos y en todo mi cuerpo reteniendo líquidos es indicativo de hiponatremia gracias por su respuesta ademas hace casi un mes que tengo síntomas de vómitos , hace un año atrás en un examen de dosaje de sodio en sangre tuve 142 mmol/L dentro de lo normal y aceptable he ido disminuyendo en mi dieta la sal y ahora tengo estos valores de 136 mmol/L y CL de 105 mmol/L puedo padecer de hiponatremia?

    Espero su respuesta urgente gracias

  21. victor

    27 septiembre

    Buenas noches Mi nombre es Víctor tengo en un dosaje de sodio de 136 mmol/L y. cl de 105 mmol/L. puedo tener hiponatremia tengo los pies y reteniendo líquido en los pies en las piernas en las manos y en el rostro tengo 62 años hace un año atrás me hicieron un mismo examen de dosaje de sodio en Sangre y salí en 142 mmol/l un cl de 108 mmol/L Es normal que haya descendido mis valores en los resultados, tengo hiponatremia Gracias por la respuesta

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      27 septiembre

      Hola Víctor. No podemos hacer una valoración por este medio. Debe ir al médico y que analice bien su historial y sus analíticas. Un saludo.

  22. Fernando

    17 octubre

    Hola, mi nombre es Nando y hace dos dias que mi madre fue ingresada por bajo sodio en sangre. Ella, mi madre, tiene 75 años y toma varios medicamentos , como antidrepresivos y varios hipertensivos. Estos mismos medicamentos pueden haber sido la causa de la bajada de sodio??.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      18 octubre

      Hola,

      Ciertamente la hiponatremia puede darse en pacientes de avanzada edad y polimedicados con antidepresivos y ciertos antihipertensivos.

      Debo consultar con su médico para que revise su medicación.

      Un saludo

  23. Rosana

    29 octubre

    Hola interesante el articulo. Tengo mi padre hace dos meses le diagnosticaron hiponatremia le hicieron una serie de examenes en cerebro higado glucosa riñon y todo esta bien su nivel de sodio es de 132. Y por el momento presenta sintomas de debilidad sueño en el dìa insomnio por la noche confusion delirio pregunto si aumentando la ingesta de sal y dismunuyendo los liquidos se nivelara. Neurologo me indico capsulas de sal. Me preocupa su cerebro puede consumir nimodipino con citicolina.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      30 octubre

      Buenos días, eso quien lo debe valorar es su médico de cabecera o el especialista que conozca bien el historial de su padre.
      Un saludo

  24. july

    17 noviembre

    hola mi madre lleva 2 años sufriendo de hiponatremias continuas y a estado hospitalizada infinidad de veces ha llegado a tener niveles de sodio de 115 y aahora solo lo pueden subir hasta 126 , ella sufre intesos dolores de cabeza , fatiga, y aveces ya no puede ni caminar de lo debil que esta, es un infierno padecer esta enfermedad pues es muy dolorosa y su causa espor que ella padece diabetes insipida.

    El endocrinologo le ha recetado capsulas de cloruro de sodio pero ni eso le ha funcionado, espero encontrar algun medico que pueda darnos alguna solucion.

  25. Thuly

    4 enero

    Excelente artículo es de vital importancia mi madre a tenido esta alteración de sodio y hay muchos síntomas que le han dado después de un traumatismo.

  26. Ely Cutiño

    13 marzo

    Bue dia mi madre tiene cirrosis avanzada y entro al hospital con muy bajo sodio de 112 y le suspendieron el diuretico q tomaba y empesaron a pasarle suero con sodio, pero mi mamá empezo a incharse al geado que le costaba trabajo hasta respirar despues de 7 dias empezo concalentura y empesaron a pasarle el suero muy lento y a ponerle antiviotico y diuretico inyectado al cateter del suero, pero veo q es un minimo lo q se baja se baja su inchazon al principio enpezo a orinar mucho ya q como tiene sonda pues se ve, pero ahora es muy poco en 12 horas saca la cuarta parte de la bolsa y los efectos del diuretico cuando se lo ponen la altera muchisimo y lo peor q esperan que el diuretico no le baje d nuevo el sodio, estamos muy preocupados 🙁

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      27 marzo

      En las personas mayores las descompensaciones son frecuentes, pero estando en el hospital, allí sabrán ajustarle la medicación para que se vaya poco a poco regulando. Confíe en los médicos que le atienden.
      Un saludo.

  27. Victoria

    21 abril

    Mi madre tiene hiponatremia, recurrente ha estado hospitalizada en 5 ocaciones, hasta por semanas completas, ha tenido sodio hasta de 104, 112, 122, lo nivela y luego se le vuelve a bajar, hoy esta hospitalizada nuevamene, todos los estudios le salen negativos, PL, tag, resonancias, los doctores sospechan que pueda ser algo de riñon, para variar se le sube la presion y tememos incrementarle la sal en la alimentacion.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.