Hombres a los 45 ¿por qué decrece su entusiasmo?.

Publicado por el 01/07/2007

¿POR QUÉ DECRECE SU ENTUSIASMO?

Si tu marido no da la talla y sus erecciones no son las de antes, si su líbido ha disminuido o si está cansado o deprimido, convéncele para que se haga un test de testosterona. El hipogonadismo afecta ya a entre el 6 y el 12% de los hombres de entre 40 y 69 años y es una de las principales causas de insatisfacción sexual en la pareja.

El XIII Congreso Nacional de Andrología celebrado recientemente en Córdoba, ha arrojado datos sobre una patología frecuente a partir de los 45 años en el hombre: el Hipogonadismo de Inicio Tardío (HIT), que unido a una serie de síntomas se conoce también como Síndrome por Déficit de Testosterona. Según el doctorJordi Cortada, presidente de la Asociación Española de Andrología (ASESA), ello se debe fundamentalmente a que, a medida que avanza la edad, las concentraciones de  testosterona total en sangre disminuyen de manera lenta y progresiva, asociándose, en algunos individuos, con una clínica que incluye trastornos del deseo sexual, alteraciones en la memoria, osteopenia, pérdida de masa corporal y aumento de masa grasa, entre otros. Según el doctor Cortada, aunque no todos los hombres presentan este trastorno ni tampoco presentan un déficit hormonal, la contaminación química medio ambiental también puede guardar relación con las alteraciones en la producción de testosterona. Este fenómeno se puede producir a lo largo del proceso de producción de la testosterona interfiriendo en su metabolismo, y por lo tanto en la calidad seminal.

Por ello, en los varones mayores de 45 años, fundamentalmente si tienen sintomatología asociada como disfunción eréctil, obesidad abdominal, pérdida de masa muscular, resistencia a la insulina, cansancio, depresión o disminución de la líbido, la cita con el test de testosterona debe ser ineludible.

¿Una andropausia?

Según el doctorCortada, aunque científicamente es incorrecto, coloquialmente se acuña el término andropausia para designar los trastornos del déficit testosterónico en el varón o hipogonadismo de inicio tardío. Peroen ningún caso podemos equiparar este trastorno y su definición a la menopausia, ya que en el caso del HIT no se produce una parada en la capacidad fertilizante del hombre, que sigue siendo fértil y  además los cambios que se producen con la testosterona no son tan drásticos como con los estrógenos en la mujer.

Según el doctor Cortada, en ningún caso hay que confundir el HIT con el hipogonadismo primario, causado por el síndrome de Klinefelter (presencia de un cromosoma X extra en el hombre al nacer), anorquia (ausencia de ambos testículos al nacer), o alteraciones adquiridas de la función testicular.

¡No puedo con mi alma!

Las alteraciones asociadas al hipogonadismo, aunque difieren de un individuo a otro, y que son claramente indicadoras del Síndrome por Déficit de Testosterona, son:

  1. Disminución del deseo sexual y de la calidad de las erecciones.
  2. Menor energía.
  3. Acaloramientos.
  4. Irritabilidad, estado de ánimo depresivo, función cognitiva disminuida.
  5. Menor calidad del sueño.
  6. Disminución de la masa corporal magra.
  7. Aumento de la grasa visceral.
  8. Disminución de la masa y de la fuerza muscular.
  9. Reducción del grosor del cabello y la piel.

Disfunción Eréctil:

corriendo al urólogo

Aunque no se puede confundir el hipogonadismo con la disfunción eréctil, lo cierto es que puede estar detrás de esta patología. Sobre todo si se trata de un paciente con disfunción eréctil que presenta obesidad abdominal, es fundamental salir de dudas y hacer el test de testosterona. La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) puede mejorar la Disfunción Eréctil, eso sí, para salir de dudas hay que hacer un test de testosterona. Por esta razón, es importante que los hombres que presenten síntomas acudan al urólogo o andrólogo para ser diagnosticados. Según el doctor Cortada, un correcto tratamiento con sustitución hormonal le permitirá recuperar su actividad sexual normal. De todas formas, hay que tener en cuenta que un déficit hormonal no siempre se asocia con síntomas, por lo que ante esta situación hay que evaluar muy correctamente al paciente y hacer un diagnóstico diferencial con otro tipo de patologías.

Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico

Lo que más preocupa

Aunque todavía se están investigando las causas, los niveles disminuidos de testosterona llevan aparejdadas otras patologías como el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2, siendo especialmente frecuente en los hombres con diabetes tipo 2, a quienes llega a afectar en un tercio. El síndrome metabólico, que se calcula afecta a más del 20% de los españoles, se observa en muchas personas con sobrepeso y se asocia a alteraciones del metabolismo que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Tanto el síndrome metabólico como la diabetes tipo 2 hacen que la insulina (encargada de mantener los niveles normales de glucosa en sangre) trabaje menos eficazmente, lo que puede implicar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Según el doctor Cortada, al margen de la reducción en la calidad sexual de los afectados, lo que más preocupa a los especialistas es precisamente la relación que mantiene esta patología con el riesgo cardiovascular y con su elevado riesgo de morbimortalidad: un estudio reciente ha demostrado que los hombres con SDT presentaban un aumento en el riesgo de fallecimiento del 68% frente a los hombres con niveles normales de testosterona.

Pautas de vida

En cuanto a la obesidad, no deja de ser una preocupación menor para los especialistas: los niveles de la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) mantienen una relación inversa con los niveles de insulina y con la obesidad. Asimismo, los niveles de testosterona libre son dependientes del grado de obesidad, aumentando los niveles plasmáticos de esta hormona con la pérdida de peso.

THS para hombres

El tratamiento del hipogonadismo consiste en la administración de terapia sustitutiva con testosterona. Su objetivo es conseguir unos niveles fisiológicos de testosterona que permitan mejorar sus síntomas y signos. En todos los casos, conviene que la un especialista supervise la THS, ya que una exposición a niveles mayores de testosterona provoca importantes efectos adversos asociados, como la eritrocitosis (aumento de la hemoglobina por encima del rango de normalidad). También puede ocurrir que los niveles de testosterona sean fluctuantes, manteniéndose así sin sintomatología, por lo que tampoco en este caso es conveniente un tratamiento hormonal sustitutivo.

  • Recomendable: en hombres con síntomas de hipogonadismo y con un nivel total de testosterona plasmática entre 12 nmol/l (3,46 ug/l) y 8 nmol/l (2,30 ug/l)
  • Necesaria: en hombres con unos niveles totales de testosterona plasmática inferiores a 8 nmol/l (2,30 ug/l).

La THS puede administrarse en forma de gel, en inyecciones intramusculares, mediante implantes e incluso con cápsulas. Según el doctor Cortada, de todas estas vías de administración, la que más ventajas presenta es el gel, ya que basta con que se aplique una capa fina a diario sobre una zona de la piel seca e intacta. De esta forma, la hormona se absorbe a través de la piel a un ritmo relativamente constante a lo largo del día, manteniendo los niveles sanguíneos normales durante 24 horas.

·         Durante el Congreso, una de las ponencias llevaba el nombre ?el descenso en la calidad seminal en España, mito o realidad?, por contaminación química ambiental, ¿tienen algo que ver los niveles bajos de testosterona con la contaminación química ambiental, o la testosterona no tiene que ver con la calidad del semen?

    • ¿Está bien acuñado el término andropausia? ¿Podría decirse que el déficit de testosterona es un signo de andropausia, como la disminución del nivel de estrógenos lo es en la menopausia?
    • En qué se distingue el hipogonadismo del Síndrome por Déficit de Testosterona. ¿Son la misma cosa o en el caso del SDT es un hipogonadismo con una sintomatología característica? ¿Podría decirse que este último es un hipogonadismo secundario de causa primaria?
    • ¿Qué rango de edad es el que se ve más afectado? En qué casos afecta a hombres con menos de 45 años.
    • ¿En qué medida puede ser la causa de insatisfacción sexual en las parejas?
    • ¿Tiene alguna relación con la infertilidad en el hombre?
    • Por qué un hombre con hipogonadismo tiene un riesgo asociado de padecer patología cardiovascular? ¿Y diabetes? ¿De qué manera se establece esta relación? ¿por la sintomatología?
    • Una persona puede tener SDT sin ser diabético ni tener síndrome metabólico
    • ¿Hay algunas pautas de vida que el paciente pueda adoptar para mejorar su déficit de testosterona? La Pérdida de peso aumenta los niveles de testosterona. ¿Y el ejercicio? A un diabético correctamente tratado con insulina también le aumentará el nivel plasmático de testosterona.
    • En qué medida puede ayudar la THS en pacientes con Disfunción Eréctil
    • Qué riesgos conlleva no administrar THS en un hombre con hipogonadismo.
    • Cuál es el tratamiento para un hombre que padece Síndrome por Déficit de Testosterona. ¿Tiene riesgos la THS?
    • Siempre que hay un déficit hormonal, ¿hay síntomas? Si existe un déficit hormonal pero no hay síntomas, ¿es recomendable la THS?
    • En el marco del Congreso que se ha celebrado en Córdoba, cuáles son las patologías que más preocupan al urólogo o qué patologías son las que más están creciendo en el hombre.