ESTÁS LEYENDO...

Día Mundial del Cáncer de Ovario: “important...

Día Mundial del Cáncer de Ovario: “importantes novedades están mejorando la supervivencia”

Día Mundial del Cáncer de Ovario: “importantes novedades están mejorando la supervivencia”

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario

Expertos de reconocido prestigio en Oncología se han reunido en el marco de la séptima edición del Foro de Cáncer de Ovario celebrado en Córdoba para abordar los temas más actuales y controvertidos para el tratamiento de la recaída del cáncer de ovario. Durante esta jornada, que ha contado con la colaboración de PharmaMar, se han tratado las principales novedades en cuanto al abordaje de las pacientes con esta patología y el futuro en materia de nuevos tratamientos.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, un tumor que, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España afecta cada año a más de 3.400 mujeres lo que la posiciona como el séptimo tipo de cáncer más frecuente en féminas. En palabras de la Dra. María Jesús Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “en nuestro hospital se tratan unas 50 pacientes nuevas al año con diagnóstico de cáncer de ovario avanzado y de ellas entre un 70 y un 80% recaerán en los 2 primeros años; a partir de ahí, estas mujeres presentarán múltiples recaídas hasta la muerte por progresión de la enfermedad”.

En cuanto a los avances en el tratamiento y la evolución del abordaje terapéutico de las pacientes de cáncer de ovario, esta experta en Oncología Ginecológica, ha destacado que “existen importantes novedades en cuanto al cáncer de ovario. Hasta no hace mucho, los oncólogos pensábamos, de forma errónea, que el cáncer de ovario era una enfermedad única. Hoy en día, sabemos que existen al menos cuatro subtipos histológicos y que cada uno de éstos presentan diferentes alteraciones moleculares con diferentes comportamientos y diferentes respuestas a la quimioterapia”. Además, la doctora Rubio añade que “conocer todo esto nos está permitiendo el empleo de nuevas dianas terapéuticas, que conducen a una mejor selección del tratamiento para cada una de nuestras pacientes”.

Los oncólogos asistentes a la jornada han tenido la oportunidad de conversar sobre las diversas opciones terapéuticas disponibles en la actualidad para hacer frente al cáncer de ovario, subrayando los desafíos que suponen en especial los casos de pacientes sensibles a la terapia con platino. En este sentido, la doctora Rubio ha indicado que “actualmente existen importantes novedades que están mejorando la supervivencia de estas pacientes, como son los iPARP para pacientes con un defecto de reparación del DNA e incluso para aquellas que no lo portan. Otros de los avances que está aún en investigación es la inmunoterapia”.

Síntomas difíciles de identificar

Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y se confunden fácilmente con los de cualquier otra enfermedad, lo que puede llevar a un retraso en el diagnóstico. “Por este motivo, y debido a que este tipo de cáncer no manifiesta síntomas fácilmente identificables, la concienciación y la visibilidad sobre el cáncer de ovario sigue siendo una de las asignaturas pendientes”, ha asegurado el Dr. Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Según Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) , “los síntomas que presenta la enfermedad son muy inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o la falta de apetito”. En este sentido, la presidenta de la asociación hace hincapié en que “en la mayoría de los casos, cuando las pacientes acudimos a los médicos de Atención Primaria, éstos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases. El retraso causa que su estadio sea muy avanzado cuando finalmente se diagnostica y su pronóstico vaya empeorando considerablemente”.

 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.