ESTÁS LEYENDO...

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Ti...

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Desde 1970 se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra cada 22 de abril. El objetivo es concienciar sobre los retos para preservar nuestro planeta, con sus múltiples problemas como la superpoblación, la contaminación o la conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales para su subsistencia.

En el primer evento participaron científicos y grupo de trabajo de muchas de universidades, dando lugar en Estados Unidos a la creación de la EPA (Agencia de Protección Medioambiental), cuyo objetivo principal es la protección de la salud humana y el medio ambiente: aire, agua y suelo. Un ejemplo de su trabajo es el desarrollo de estándares para la calidad del aire y las emisiones de automóviles, asunto del que por desgracia tanto se ha hablado últimamente. Su homónimo en Europa es la AEMA (Agencia Europea del Medio Ambiente), creada en 1990 y perteneciente a la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Es la fuente principal de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público. En la actualidad, la AEMA tiene 33 países miembros. Por su parte, la Red europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet) es una red de asociación entre la AEMA y sus países miembros y colaboradores. La Agencia tiene la responsabilidad de juliodesarrollar esta red y coordinar sus actividades. Para ello, la Agencia trabaja en estrecha colaboración con los Puntos Focales Nacionales (suelen ser las agencias nacionales o los ministerios de medio ambiente de los países miembros). Este amplio complejo de entidades y organismos deja patente la importancia que los países desarrollados conceden al cuidado y conservación de la Naturaleza, principalmente amenazada por las secuelas de la propia actividad del ser humano, su crecimiento y su desarrollo sin limitaciones durante mucho tiempo.

La UNESCO ha reconocido que los principales retos a los que se enfrenta el mundo actual, para asegurar un entorno de bienestar a las futuras generaciones son: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover el acceso global a los servicios sanitarios, combatir las graves enfermedades y lograr la enseñanza primaria universal. En cuanto al medio ambiente, insiste en incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y manteniendo la diversidad biológica como objetivos principales.

  • A LO PRÁCTICO

El autoconvencimiento y la puesta en práctica de conductas responsables con el medio ambiente, unido a la educación de los más pequeños y la puesta en común con los que tenemos cerca, es el camino más directo y solidario para contribuir a proteger la vida de las generaciones futuras.

  • CO2NSEJOS PARA TU BOLSILLO

Si tienes que cambiar algún electrodoméstico, aprovecha para elegir uno que sea muy eficiente. En la etiqueta energética tienes una referencia de su clase en cuanto a consumo. Los mejores, por este orden, son: A+++, A++ y A+. Una lavadora o un lavaplatos de clase A+++ pueden consumir un 30% menos que uno de clase A. Si es un frigorífico, hasta un 60% menos. Recuerda que los electrodomésticos consumen casi la mitad de la electricidad en una vivienda.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.