ESTÁS LEYENDO...

Ictus, primera causa de muerte en la mujer

Ictus, primera causa de muerte en la mujer

La Asociación Freno al Ictus ha organizado en Madrid la III Edición del ciclo de jornadas “Espacio Ictus”. Con el título “Prevención del ictus: el control de los factores de riesgo”, la iniciativa ha contado con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro, y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, así como con la colaboración de Bayer, Boehringer Ingelheim, alianza Brystol Myers Squibb-Pfizer y Daiichi Sankyo.

Una de las mesas analizó la visión de los diferentes expertos, con el enunciado “Control de los factores de riesgo desde diferentes colectivos” contó con la participación de Pedro José Soriano, Técnico de la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dra. María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, Mercedes Maderuelo, Gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Araceli Morato, Directora del Área de Medicina del Trabajo del BBVA y Jesús Moreno, Asesor Técnico Docente del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El representante del CNIIE, Jesús Moreno, expuso que tras la presentación del  Plan Estratégico de Salud Escolar y estilos de vida saludable (2016-2020), teniendo en cuenta los objetivos del plan y las líneas de actuación “podemos destacar la creación de una plataforma de difusión de noticias, documentos de las administraciones educativas y recursos didácticos para los docentes, que facilite la colaboración y coordinación en el desarrollo de estrategias de promoción de la salud en el ámbito educativo, lo que sería un buen método para promover el efecto multiplicador en la prevención del ictus” zanjó.

En opinión de la Dra. María Alonso de Leciñana, una adecuada vigilancia y tratamiento de los factores de riesgo cerebrovascular permitirían reducir hasta en un 90 % el riesgo de presentar un ictus, lo que redundaría en una drástica reducción del impacto personal, social y sanitario de esa enfermedad. “Las Sociedades Científicas tenemos una responsabilidad ineludible en este sentido como agentes implicados en la transmisión del conocimiento científico a los profesionales, en la información a la población y en la colaboración con las administraciones públicas para la creación de planes estratégicos de salud” enfatizó.

Por su parte, Mercedes Maderuelo de FEDE, destacó la preocupación que supone que las enfermedades vasculares, entre ellas el ictus, sigan siendo la causa más común de muerte entre las personas con diabetes tipo 2. No obstante “más preocupante es que aún todavía muchas de estas personas no son conscientes de su riesgo. De ahí que sea necesario llevar a cabo acciones de concienciación y sensibilización eficaces y, fundamentalmente, llevarlas a cabo de manera coordinada entre todos los agentes implicados en la reducción de esta problemática: asociaciones de pacientes, sociedades científicas, administraciones públicas y medios de comunicación” resaltó.

Araceli Morato, Directora del Área de Medicina del Trabajo del BBVA,  amplió destacando que la detección y modificación de los factores de riesgo es fundamental para la prevención de esta enfermedad. Continuó matizando que “la Medicina del Trabajo juega un papel fundamental a través de la vigilancia de la salud de los trabajadores, mediante el control de los factores de riesgo modificables, estableciendo escalas de perfil de riesgo individualizadas y realizando campañas para la deshabituación del tabaco, campañas preventivas de la diabetes, obesidad, así como fomentar una alimentación saludable y el ejercicio físico entre los trabajadores”. Además, resaltó la importancia de la participación del médico del trabajo dentro del equipo multidisciplinar necesario para el abordaje  integral del ictus.

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.