ESTÁS LEYENDO...

Identifican un nuevo y prometedor potencial tratam...

Identifican un nuevo y prometedor potencial tratamiento para el cáncer de mama

Identifican un nuevo y prometedor potencial tratamiento para el cáncer de mama

Investigadores australianos han descubierto una línea de comunicación desconocida entre el cáncer de mama y las células normales que lo rodean. Los mensajes que se envían entre las células tumorales y las células normales favorecen la agresividad del tumor y mejoran su supervivencia. Así se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro de Biología del Cáncer (CCB).

El estudio, publicado recientemente en la revista Nature Communications, ha sido realizado primero en modelos animales con ratones y luego con pacientes (en ensayos clínicos fase I). Los resultados que arroja demuestran que el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y con menos opciones de tratamiento, podría tratarse con fármacos que interfirieren en las “líneas de comunicación” entre las células tumorales y las células normales.

El objetivo del estudio realizado por las doctoras Aurélie Cazet y Mun Hui y el profesor Alez Swarbrick, del Instituto Garvan, era investigar el papel de las células no tumorales que, junto con las cancerígenas, formaban parte del tumor. Estos investigadores analizaron los resultados de análisis genéticos en miles de células individuales del tumor, descubriendo que las células tumorales enviaban señales a células vecinas no tumorales (llamadas fibroblastos asociados al cáncer o CAF, del inglés cancer-associated fibroblasts). Los CAF se comunicaban de vuelta con ellas: estas células les enviaban sus propias señales que ayudaban a las células tumorales a convertirse en resistentes a fármacos y entraban en un estado peligroso que los investigadores denominan “stem-like”, por tener características similares a las células madre.

Los investigadores observaron que podían interrumpir la comunicación entre los CAF y las células tumorales utilizando fármacos inhibidores de la proteína SMO, que atacan a los CAF y paran el proceso que produce que las células tumorales pasen a un estado “stem-like”. En varios modelos animales con ratones, células de cáncer de mama triple negativas tratadas con inhibidores de SMO redujeron la extensión del cáncer al reducir el crecimiento tumoral, incrementando la sensibilidad a la quimioterapia y con una mejora de la supervivencia.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.