ESTÁS LEYENDO...

Iii campaña de sensibilización sobre protección so...

Iii campaña de sensibilización sobre protección solar.

El programa, que pretende concienciar a la población sobre los riesgos de exponerse al sol sin una protección adecuada, se desarrolla por tercer año consecutivo en España como parte de un programa de prevención europeo. Recorrerá 27 ciudades españolas y se analizarán gratuitamente, en distintos centros habilitados al respecto, la piel de 40.000 personas.

La Asociación Española contra el Cáncer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Laboratorios Vichy iniciaron el pasado mes de mayo, la III Campaña de Sensibilización sobre los efectos nocivos del sol, que continuará a lo largo de todo el mes de junio. Por medio de los Centros de Protección Solar se quiere impulsar un programa educativo que permita disfrutar del sol sin riesgos a partir de un análisis gratuito del fototipo de la piel y una recomendación personalizada contra los efectos nocivos de la radiación UVB y UVA, realizada por los farmacéuticos del centro.

Los peligros del sol

Lo cierto es que la falta de información por parte de la sociedad y la moda por estar moreno está incidiendo de forma considerable en el aumento de patologías cutáneas. El abuso de la exposición a rayos ultravioletas, las quemaduras y el enrojecimiento de la piel terminan por agotar el capital solar (la capacidad natural de defensa frente a los rayos ultravioletas).

La cantidad de sol que admite nuestro cuerpo es limitada y los daños solares se van almacenando en la epidermis de forma progresiva. En España, cada año se detectan 80.000 nuevos casos de cáncer de piel, de los cuales 6.000 son melanomas. Sin embargo, sólo un 20 por ciento de la población utiliza un fotoprotector adecuado a su tipo de piel.

Los niños merecen una mención en cuanto a protección solar se refiere y por ello en Consejos de tu farmacéutico le hemos dedicado un apartado especial en este número (sección Bebé).

Por todo ello los impulsores de esta campaña recomiendan estas 10 Normas básicas para una óptima exposición al sol

  1. Evitar la exposición al sol en las horas de máxima radiación solar (de 12.00 a 16.00 h.)
  2. El uso de un protector solar es imprescindible para evitar lesiones en la piel.
  3. Un buen fotoprotector es aquel que: cubre la totalidad del espectro UVA/UVB, es fotoestable y resistente al agua y al sudor.
  4. La radiación UVA es tan peligrosa como la UVB. Exija en su producto los dos índices de protección.
  5. Elegir un fotoprotector teniendo en cuenta las características individuales: edad, color de piel, facilidad para broncear?
  6. Precauciones del niño al sol: no exponer a menores de 3 años, protegerlo con gorro, camiseta y gafas, darle agua con frecuencia y utilizar un fotoprotector especial para niños.
  7. Renovar la aplicación del protector solar cada 2 ó 3 horas.
  8. Protéjerse hasta el final del verano. El bronceado no protege la radiación UVA.
  9. Los adolescentes con acné no deben exponerse sin fotoprotección: el sol es el responsable de los brotes posteriores a las vacaciones.
  10. Consultar con su médico o farmacéutico en caso de quemaduras, insolaciones o lunares sospechosos y en caso de estar tomando medicamentos.

A PESAR DE QUE CADA AÑO AUMENTA EL NÚMERO DE CÁNCERES DE PIEL, UN 80 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES SE EXPONEN AL SOL SIN PROTECCIÓN



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page