ESTÁS LEYENDO...

Imanol Arias, protagonista de la campaña del Día M...

Imanol Arias, protagonista de la campaña del Día Mundial de la EPOC

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se celebra el 15 de noviembre, Imanol Arias, junto con Boehringer Ingelheim hacen hincapié en el buen control de esta patología como clave en su manejo. Ello se debe a que en algunas ocasiones, los síntomas de esta enfermedad respiratoria impiden, a quien la sufre, realizar con normalidad sus actividades cotidianas.

Ante este escenario los pacientes suelen relacionar esta sintomatología con la edad y no lo comentan con su médico. lmanol Arias protagoniza “No llegar no es normal”, una campaña de concienciación dirigida a la población general y a pacientes con EPOC, que muestra aquellos síntomas que deberían ser motivo de consulta. Para ello, y mediante una simulación real llevada a cabo para la ocasión, gracias a una máscara que dificulta la capacidad pulmonar y unas pesas, el actor vive en primera persona las dificultades y obstáculos que sufre un paciente con EPOC en situaciones cotidianas, tan sencillas como atender el teléfono, coger el metro o cargar las bolsas de la compra.     

Hasta el 53% de los españoles con EPOC presenta síntomas respiratorios durante todo el día a pesar de estar en tratamiento. Con el fin de controlar esta enfermedad respiratoria que en España alcanza a un 10,2 % de la población comprendida entre los 40 y 80 años, se recomienda a los pacientes y a su círculo más cercano que consulten a su médico ante la presencia de síntomas y/o  aparición de limitaciones en su día a día, en acciones cotidianas que antes podían realizar con éxito.

Para trasladar el día a día de quiénes sufren EPOC e identificar esas pequeñas limitaciones que pueden pasar inadvertidas por parte de los pacientes, Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha un experimento objetivo, que ha contado con la participación de Imanol Arias. A este respecto, el actor comenta cómo lo ha vivido: “nunca pensé que iba a experimentar lo que sienten miles de pacientes que viven con la minusvalía de no tener capacidad total de respirar. Tenía que hacer un enorme esfuerzo, la mayoría de las veces en un trayecto muy corto y tenía la necesidad que se terminase ya. La sensación era que hubiese mucho más tramo o hubiese mucho más peso del que cargaba”. A menudo los pacientes con EPOC se sienten frustrados en su día a día por la incapacidad que les genera la falta de aire y el agotamiento. Sobre ello, Imanol precisa: “mi estado de ánimo decaía conforme iba transcurriendo el experimento, terminando con una sensación un poco angustiosa”.

Además, el actor añade: “participar de esta experiencia me ha permitido conocer muy de cerca qué siente un paciente con EPOC en el desarrollo de pequeñas actividades tan cotidianas como cargar una bolsa de la compra o caminar. Es importante que los pacientes no dejen de acudir a su médico, ya que les puede ayudar. Muchos pensarán que hay limitaciones de acciones del día a día que  son cosa de la edad, pero como bien dicta el nombre de esta campaña “No llegar no es normal”, añade Imanol.

1 2


COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *