INCONTINENCIA URINARIA

“Tengo 69 años y desde hace un tiempo que se me escapa algo de orina cuando estornudo. Me da mucha vergüenza quedarme así mojada y no sé qué hacer” M. Luisa (Toledo)

Ante todo, no tienes que sentir vergüenza alguna por ello. ¿Acaso sientes vergüenza por tener gripe o, quizás, por oír algo menos de lo normal? Tu problema, la incontinencia urinaria de esfuerzo, es tan normal como los que te acabo de referir. La vejiga retiene la orina como si fuera una bolsa. Para evitar que la orina se salga cuando no queremos hay un “cierre” que es el esfínter, sobre cuyos músculos pélvicos descansa la vejiga. Si éstos se debilitan, no pueden cerrar bien la vejiga ante cualquier presión que se haga y se escapa algo de orina.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es una pérdida involuntaria de orina que se observa ante alguna actividad física, siendo muy habitual tras estornudar o reírse con fuerza y/o levantar un peso. Es el tipo más habitual de incontinencia y se observa con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Además, a medida que la edad avanza, puede observarse más habitualmente. Existen algunos métodos que sirven para fortalecer los músculos pélvicos y reducir el riesgo de escape. Ve al baño, tengas necesidad o no, a intervalos regulares; empieza cada hora y ve avanzando hasta cada 3-4 horas. Asimismo, realiza ciertos ejercicios con los músculos pélvicos; contráelos durante 10 segundos y relájalos durante otros 10 segundos, repitiéndolo unas 10 veces cada vez; haz esto 3 veces al día. Si presentas estreñimiento, toma cierta cantidad de fibra todos los días, unos 25 gramos, y ayúdate de un laxante suave, si fuera necesario.

Recuerda:

  • La incontinencia urinaria no es nunca un problema vergonzoso.
  • Haz frecuentemente ejercicios que fortalezcan los músculos pélvicos.
  • Acostumbra a tu vejiga siempre a un horario.
  • Evita el estreñimiento y también los actos que provoquen tos, como fumar.
  • No tomes café ni bebidas con cafeína porque estimulan la vejiga.
  • Reduce el peso, ya que esto reduce la presión sobre la vejiga.

sanz granda





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.