ESTÁS LEYENDO...

“La industria farmacéutica puede y debe apostar po...

“La industria farmacéutica puede y debe apostar por integrarse en un modelo de salud digital”

“La industria farmacéutica puede y debe apostar por integrarse en un modelo de salud digital”

Según, Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services en el ‘II Health and Wellness @ Mobile World Congress’

“El alto nivel de informatización que el sistema sanitario español ha conseguido es básico para una buena implementación del modelo de salud digital. De hecho, España tiene potencial para estar a la vanguardia de la mHealth, lo que significa que la industria farmacéutica debe continuar evolucionando también en ese sentido”.

Ésta es una de las principales conclusiones destacadas por Lars Kalfhaus, Director General de Emminens Healthcare Services (empresa española del Grupo Roche) en la conferencia What’s pharma industry’s strategy on mHealth?, que ha tenido lugar este mediodía en el II Health and Wellness @ Mobile World Congress celebrado en Barcelona.

Desde hoy y hasta mañana, el programa de conferencias contará, asimismo, con las presentaciones de algunos de los líderes globales del sector de la Salud, así como con talleres interactivos sobre las últimas innovaciones en la aplicación de la tecnología móvil en el cuidado de la salud.

El reto de la nueva era de la salud digital
Lars Kalfhaus ha destacado asimismo que “la aplicación de la tecnología móvil en el abordaje del tratamiento de las enfermedades, especialmente en las de tipo crónico, requiere un cambio de modelo, en el que la conectividad de los distintos agentes (profesional sanitario, paciente y gestor) se hacen imprescindibles, yendo más allá de las App. Ello implica la necesidad del desarrollo de estrategias que permitan dar este gran paso”. Por ello, según Kalfhaus, “la industria farmacéutica se enfrenta a un gran reto en esta nueva era de la salud digital”.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que supondría la implementación del modelo de salud digital, tanto en cuanto a la mejora de la calidad de vida del paciente como a nivel del ahorro económico que supondría al sistema nacional sanitario, “sólo será posible mediante la adopción de nuevos procesos y flujos de trabajo en la prestación de asistencia sanitaria, incluyendo la interoperabilidad de los distintos sistemas y su integración en los sistemas de información sanitaria.

Mayor eficiencia en enfermedades crónicas
Más del 70% del gasto sanitario está vinculado a la cronicidad en el sistema sanitario. En el caso concreto de la diabetes, se calcula que un paciente diabético genera el doble de gasto que una persona totalmente sana. Sin embargo, las cifras apuntan que, cuando este paciente no está bien controlado y sufre complicaciones moderadas, el gasto es 6 veces mayor; y cuando éstas son severas, el gasto se multiplica por 232.

Por otro lado, sabemos que, cuanto más estrecho y frecuente es el contacto entre el equipo médico y el paciente, mejores son los resultados de salud. De ahí la necesidad de disponer de las soluciones tecnológicas adecuadas para proporcionar estos contactos más estrechos y más eficaces, generando así resultados de salud a un coste considerablemente menor.

Desde hace 10 años, Emminens Healthcare Services ofrece una serie de soluciones tecnológicas a medida que hacen posible una gestión de la diabetes más efectiva y económicamente eficiente, gracias a soluciones que permitan adecuar mejor el tratamiento del paciente, mejorando el control de su enfermedad.

Además, aplicar estos modelos tiene la ventaja de que aumentan tanto la motivación como la adherencia y la autonomía del paciente. Según Lars Kalfhaus “utilizar un sistema como emminens eConecta facilita un seguimiento continuado y un contacto permanente con el paciente, lo que permite motivarlo de una forma muy directa y mantenerlo implicado en el control de su enfermedad. De hecho, las experiencias que tenemos en España son muy positivas”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.