ESTÁS LEYENDO...

Infectobesidad: los microorganismos intestinales p...

Infectobesidad: los microorganismos intestinales pueden causar aumento de peso

Infectobesidad: los microorganismos intestinales pueden causar aumento de peso

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) afirma que son muchas las investigaciones que constatan que los microorganismos pueden originar un aumento del peso en seres humanos: es la infectobesidad, que tiene su máximo exponente en el helicobacter pylori, causante de las úlceras de estómago.

Helicobacter pylori es una bacteria que habita en las paredes del estómago. Es la causa más frecuente de úlcera péptica y de gastritis crónica, y también se relaciona con el cáncer gástrico y un tipo de linfoma gástrico denominado linfoma MALT. Su descubrimiento y estudio a principios de los años 1980 supuso un importante cambio en el enfoque del tratamiento de enfermedades gastrointestinales tan frecuentes como las úlceras pépticas gastrointestinales. Si hasta hace poco solo se lograba aliviar temporalmente el dolor al paciente combatiendo el exceso de ácido del estómago con fármacos antisecretores, ahora, con los nuevos tratamientos combinados frente a H. pylori, si se logra eliminar la bacteria la enfermedad ulcerosa, se cura para siempre.

Aumento de peso

Recientemente, un estudio internacional ha constatado que la bacteria Helicobacter pylori está vinculada con el aumento de peso. Así lo afirman desde la Sociedad Española para el Estudio de la Sociedad (SEEDO), que recuerda que los microorganismos pueden provocar un incremento del porcentaje corporal de grasa en humanos. “Cuando se analiza la relación entre infección y obesidad es interesante destacar cómo la exposición a microorganismos se asocia en paralelo a un aumento de inflamación y adiposidad”, afirma el doctor José Manuel Fernández-Real, socio de la SEEDO. El adenovirus AD-36, un virus común que causa resfriados, es otro buen ejemplo de ello ya que provoca una mayor división de los adipocitos y favorece la acumulación de grasa. Se estima que el 50% de la población mundial puede estar infectada con H. pylori, aunque sólo el 20% de las personas presentan síntomas. Una nueva evidencia sugiere que los pacientes tratados contra la infección desarrollaron un aumento de peso significativo en comparación con los sujetos no tratados”, explica el doctor Fernández-Real

Infectobesidad, un nuevo concepto

La infectobesidad intenta explicar por qué algunas personas incrementan su peso independientemente de la genética y de la alimentación, centrando su atención en una composición diferente de los microorganismos presentes en el intestino. La infectobesidad alude a la teoría de que las personas obesas tienen una flora bacteriana distinta que hace que procesen los alimentos de manera diferente lo que influiría en su ganancia de peso y almacenamiento de grasa. Con ello se postula que algunas personas aumentan de peso significativamente no por comer en exceso o por su genética sino por tener una composición diferente de microbios en el intestino.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.