ESTÁS LEYENDO...

Un 30% de los niños menores de 5 años sufre insomn...

Un 30% de los niños menores de 5 años sufre insomnio

Un 30% de los niños menores de 5 años sufre insomnio

Ante la sospecha de trastornos respiratorios de sueño, en concreto apneas o hipopneas de sueño, las unidades de sueño pediátricas son las áreas encargadas de realizar estudios de sueño en los niños. La hipertrofia de amígdalas y adenoides, muy frecuente entre los 2 y 5 años de edad, son las principales causas de las apneas infantiles.

Los retos actuales de estas unidades es identificar a aquellos niños que precisan la realización de un estudio de sueño ante la sospecha de este tipo de trastornos. “Las apneas o hipopneas de sueño consisten en una obstrucción intermitente y continua de la vía aérea superior que altera la ventilación e interrumpe el patrón normal del sueño. El tratamiento, en caso que sea necesario, suele ir dirigido a la cirugía adenoamigdalar”, ha señalado la Dra. Genoveva del Río Camacho, del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, en el marco de la jornada ‘Neumología para todos’ organizada por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el niño y afecta a un 30% de los menores de entre 6 meses y 5 años y, en su mayoría, tiene como origen una causa conductual. Al igual que otros trastornos nocturnos propios de la infancia como pesadillas, terrores o sonambulismo, el insomnio no requiere de la realización de un estudio de sueño.

Esta jornada, celebrada durante la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, ha tenido como objetivo acercar la Neumología a la población general a través de los diferentes Grupos de Trabajo de la Sociedad. “Aunque los neumólogos tratamos algunas de las enfermedades más frecuentes como asma, apnea del sueño, tabaquismo y algunas con mucho impacto en la mortalidad como la EPOC y el cáncer de pulmón, la Neumología y las enfermedades que diagnostica son grandes desconocidas”, ha alertado la Dra. Rocío García, directora de Comunicación de Neumomadrid.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.