INSOMNIO

INSOMNIO

Desde que he sido madre hace 3 años padezco insomnio, y aunque mi hijo ya duerme perfectamente, yo duermo poco y de manera muy superficial. ¿Hay algún tratamiento natural que me pueda ayudar?
Nos escribe… Marta L (Santander)

Tener una buena calidad en el sueño es imprescindible, y su calidad y cantidad afectan directamente a nuestra salud. Entre las funciones fisiológicas del sueño está la de autorregular las funciones del sistema nervioso central, restaurar los centros de reserva de energía celular y almacenar los datos en la memoria. Es interesante saber que entre un 10 y un 15% de la población adulta sufre insomnio crónico, mientras que alrededor del 50% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, y un 25-35% ha tenido insomnio ocasional o transitorio, debido al estrés provocado por diversas situaciones. Además, durante los primeros años de la maternidad hay una falta de sueño importante que puede, en algunos casos, desencadenar un insomnio crónico debido a la alteración, durante meses, del ritmo del sueño normal. Personalmente lo he sufrido y, bien sea desde mi experiencia como farmacéutica, o desde mi experiencia personal le puedo indicar algunos consejos y remedios naturales que me han ayudado a dormir mejor, o al menos a conseguir que las horas que se duermen sean de mejor calidad.


Rutina, rutina, rutina
Para conciliar el sueño es muy importante seguir una rutina que favorezca el sueño, como por ejemplo:

  • Tomar una ducha con agua templada antes de cenar.
  • No ver la televisión en el dormitorio.
  • Evitar las cenas copiosas y el alcohol.
  • Tomar alimentos como los plátanos, huevos o leche antes de dormir, que son ricos en triptófanos y van a ayudar también a conciliar el sueño.

Preparados de plantas medicinales
La toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio: la pasiflora, la valeriana, la amapola de California o la tila son algunas de ellas, y además no tienen los efectos secundarios  de los fármacos hipnóticos (benzodiacepinas). Cualquiera de ellas o sus mezclas pueden resultar útiles:

  1. La valeriana es tranquilizante e induce al sueño.
  2. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche.
  3. La amapola de California también evita despertares nocturnos.
  4. Otras opciones que pueden resultar interesantes son los medicamentos homeopáticos: hay diferentes medicamentos homeopáticos que se pueden comprar en la farmacia de forma unitaria o mezclados. El farmacéutico o médico homeópata debe ser quien escoja el medicamento según tipo de insomnio y personalidad del paciente: entre ellos están el Coffea Tosta; Belladonna; Calendula officinalis; Arsenicum álbum; 5-http o la melatonina, esta última muy interesantes para insomnios más crónicos.




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.