ESTÁS LEYENDO...

Insuficiencia cardiaca, primera causa de hospitali...

Insuficiencia cardiaca, primera causa de hospitalización en mayores de 65

La XX Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Valencia, los días 19 y 20 de abril,  a la que asisten más de 400 especialistas, aborda las últimas novedades en el manejo de la insuficiencia cardiaca (IC) y la fibrilación auricular (FA). “La coexistencia de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular puede ser explicada, al menos en parte, por la presencia de factores de riesgo comunes, tales como la edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, disfunción valvular y enfermedad coronaria”, señala el doctor José María Cepeda, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI.

La insuficiencia cardiaca (IC) y la fibrilación auricular (FA) son dos problemas de salud globales en crecimiento que a menudo coexisten, y pueden desembocar uno en el otro: dos de cada tres pacientes con insuficiencia cardiaca tiene fibrilación auricular, según el Registro RICA. Como se estima en este estudio, en los pacientes atendidos en Medicina Interna este porcentaje supera el 50%. La fibrilación auricular es también más frecuente cuanto más grave es la insuficiencia cardíaca, ya que su aparición agrava los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca, asociándose además con un incremento de la mortalidad.

La causa más frecuente de insuficiencia cardiaca en pacientes ancianos es la hipertensión arterial, seguida de la enfermedad coronaria y de la patología valvular, y se asocia con frecuencia a otras enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la anemia, la insuficiencia renal, la diabetes o la demencia.

“Esta presencia de varias enfermedades asociadas dificulta el tratamiento, por lo que debemos realizar un enfoque global del paciente y no de cada enfermedad por sí misma. Ahí resulta fundamental la continuidad asistencial entre el internista y el médico de Atención Primaria, especialmente en los pacientes ancianos. Pero también la labor de Enfermería es imprescindible para dar una adecuada respuesta asistencial”, incide el especialista.

La insuficiencia cardiaca es “un enorme reto sanitario en nuestro país, al igual que en el resto de países desarrollados”, tal y como afirma el doctor. Según un estudio llevado a cabo por los doctores Montes, Arévalo y Cerqueiro, miembros del Grupo de Insuficiencia y Fibrilación Auricular de la SEMI, se estima que se producen alrededor de 100.000 hospitalizaciones anuales por esta causa siendo, además, la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años.

Los reingresos en pacientes con esta patología también son muy frecuentes, lo que lleva a una mortalidad anual en torno al 16% “pero que se acerca al 60% a los 10 años de padecerla, y supone la cuarta causa de muerte en España”, explica el doctor. En definitiva, esta patología representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.