ESTÁS LEYENDO...

ITZÍAR MIRANDA: “Intento comer productos ecológico...

ITZÍAR MIRANDA: “Intento comer productos ecológicos y de calidad y sigo la Dieta del Paleolítico”


Artista vocacional, tras rodar su correspondiente capítulo, Itzíar Miranda abandona cada día el estudio de grabación para presentarse en el Teatro Español y representar una nueva función de Dani y Roberta, obra escrita por el dramaturgo neoyorquino John Patrick Shanley, que ha dirigido Joan María Güal antes de que Mario Gas abandonase la dirección del teatro público madrileño.

En cada función le acompaña otro actor que también trabajó en la serie, Alex García, aunque al dejó para interpretar otros papeles en otros seriales televisivos de éxito como Tierra de Lobos o Sin Tetas no hay paraíso. Este montaje teatral ha estado en cartel hasta mediados de mayo en Madrid y pronto podrá verse en otras ciudades españolas, puesto que saldrá de gira en los próximos meses. Cuando lean esta entrevista Itzíar ya estará ensayando para una nueva obra teatral que no nos ha podido desvelar, además de esperar al estreno de la película Perro Flaco, dirigida por Ernesto Martín y que todavía no ha sido comercializada. Por si fuera poco este mismo mes sabremos si Itzíar consigue el galardón que otorgan sus compañeros de la Unión de Actores.

A pesar de que el desempleo abunda, no todo son malas noticias, al menos para ti, tan pluriempleada, así que aunque suene surrealista, ¿cómo se siente uno siendo joven y teniendo trabajo?
Con mucha alegría con mucha ilusión y sintiéndome la mujer más afortunada del mundo en estos tiempos que corren que está todo el mundo sufriendo mucho por culpa del trabajo, está la cosa muy achuchada. Me siento muy afortunada, tocando madera para que la cosa siga, por lo menos la mitad de bien de lo que me ha ido estos últimos siete años que llevo haciendo teatro y televisión a la vez.

Además con éxito de audiencia, que todavía es más escaso ¿crees que durará en vista de la que se avecina?
Digamos que ahora estamos, más que disfrutando del éxito, que lo hemos tenido durante siete años, intentando poder conseguir un bonito final, si tiene que acabar, o una bonita continuación. Ahora mismo estamos todos pendientes de lo que ocurrirá con los recortes en  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosTVE, no se sabe.  La serie sobre Isabel La Católica la han parado pero los de Amar en tiempos revueltos seguimos trabajando como si fuéramos a estar toda la vida, que es como hay que trabajar. Si mañana nos llaman para decirnos que se para, pues mira, pero de momento nos hemos salvado de la criba. También ocurre que nos es una serie que se empiece a emitir ahora, ya forma parte casi de la costumbre española, hemos sustituido la siesta de después de comer por esta serie, con un público fiel de tres millones de espectadores. Quitarla significaría tener que hacer un recorte muy grande en Televisión Española.

Nunca habías estado entre las candidatas a competir por el premio de la categoría de interpretación femenina de televisión de la Unión de Actores ¿cómo afrontas competir con otras actrices ya veteranas?
Sí, es la primera vez que me nominan y tengo a mi lado a unas grandes de España,  Adriana Ozores y Alicia Borrachero, dos mujeres que admiro muchísimo y que llevo siguiendo desde que era una niña, o sea, que son grandes competidoras y aunque suene a tópico, para mi el premio es estar con ellas en esta nominación.

De todos los sectores de la industria cultural, el que no ha sufrido un revés significativo hasta ahora ha sido el teatro, esto sí que no se puede copiar ni digitalizar ¿cómo ves el futuro de la profesión?
En el teatro lo veo muy bien. Hace poco hablando con personas del Ministerio de Cultura nos dijeron que el teatro no había tenido recortes dado que siempre ha estado en crisis y hay siempre muy poco dinero, tenemos el mismo dinero que hemos tenido siempre. Pensaba que este año habría menos pero realmente es poco dinero el que se daba para el teatro, y ahí seguimos manteniéndonos. Creo que estamos en  un momento buenísimo, están saliendo grandes creadores.

Has estado representando hasta hace unas semanas una obra, precisamente de un autor contemporáneo, en el Teatro Español, así que puedes saber de primera mano cómo está la situación ¿no?
Si, estuvimos con Dani y Roberta, con grandes críticas y un público maravilloso cada noche. Es de un autor vivo que tendrá unos 60 o 65 años, John Patrick Shanley, la obra se ha adaptado a Madrid, en vez de ser en el Bronx, tiene lugar en Madrid, pero es una obra nueva, reciente. Está dirigida por Joan María Güal que es un grande del teatro, con una gran trayectoria a sus espaldas muy importante, pero me refería sobre todo a gente como Miguel del Arco o Alfredo Sanzol, ahora mismo el panorama teatral es buenísimo. En la televisión es más complicado, aunque se siguen haciendo series, quizás lo que está peor es el cine.

¿Cómo ha sido trabajar con Alex García, a quien ya conocías por haber trabajado juntos en la serie de televisión?
Fue un regalo que me hizo el director. Cuando hablamos para hacer este proyecto me dejó elegir, tanto él como Mario Gas, pero sobre todo Joan María Güal, el director, y me preguntaron con quien me gustaría hacer la función, quien me gustaría que fuese mi Dani. Lo tuve clarísimo. Creí que Alex lo podría hacer fenomenal y a la vista está que hace un papel espectacular, con gran emoción.

Para poder con tanto ajetreo necesitarás hacer un tipo de alimentación saludable ¿cómo llevas esto de la salud, sigues algún régimen especial?
Comiendo muy sano, intentando que todos los productos sean ecológicos y de calidad, intento seguir una dieta pero no para adelgazar, sino para estar sana, porque tengo precisamente mucha tendencia a adelgazar y gracias a esta dieta me mantengo en mi peso. Es una dieta que te equilibra, si te falta peso te lo da y si te sobra te lo quita. Se llama la dieta del Paleolítico. Es rica en grasas animales buenas, en buenas proteínas, quitándome casi todos los cereales y los hidratos de carbono.

O sea, que en tu caso es justamente al contrario que la mayoría, hay que engordar…
Si, en mi caso si, pero con esta dieta he encontrado una fuente de vitalidad brutal. Ahora se está poniendo de moda, hay muchos nutricionistas que la están implantando, en EE.UU. la sigue muchísima gente. Es una dieta hecha por médicos que empezaron a tener problemas con la esclerosis o con la falta de sueño e intentaron remediarlo a través de la alimentación, quitándose de encima el peso de los lobbys agrícolas que son los que establecen la pirámide nutricional al final, y los que nos imponen lo que tenemos que comer.

¿Además de la alimentación practicas algún deporte, haces yoga o Pilates?
Nada de yoga o Pilates, aquí ya tenemos un entrenamiento importante antes de empezar en cada función y además intento correr al menos dos días a la semana, como mínimo. No corro más porque me quedo muy delgada, pero es el deporte que más hago, lo que más me gusta. Antes cuando era más jovencita, practicaba muchos deportes.

¿Cuando eras jovencita? ¡Pero si eres una niña!

Ahora tengo 33 años, pero iba a un colegio deportivo cuando de niña, estaba en el equipo de balonmano, llegué a cinturón marrón de judo, hacía badminton a nivel competición, en fin, hice mucho deporte de niña, me refería a eso. Ahora como no tengo mucho tiempo me dedico a correr, pero sí me parece importante el deporte.

El deporte ha perdido entonces una campeona y el teatro ha ganado una gran actriz ¿cómo fue que te convertiste en actriz?
Me gustaba ya desde niña. Mi madre montó una compañía de teatro, mi padre era médico rural, vivíamos en distintos pueblos y para que no nos aburriéramos mi madre montó aquella compañía de teatro. Desde que tengo cuatro años estamos haciendo teatro por los pueblos. Además, tenía una secció

n de adultos que ensayaban todas las noches mientras mi hermana y yo éramos los mejores apuntadores del mundo. Nos pasábamos las horas en el teatro con la tartera, cenando y viendo teatro, no me ha costado nada aprenderme a Lope de Vega o a Calderón de la Barca porque lo he estado escuchando desde que era pequeña.

Así que la afición venía de familia…

Al menos mis padres no pudieron decirme nada cuando quise dedicarme a esto porque era un poco culpa de ellos, fueron quienes me metieron el gusanillo del teatro en el cuerpo.

Dinos ya para terminar cuáles son tus próximos proyectos, si se pueden contar, claro…

Voy a hacer otra función, en cuanto acabe ésta comienzo con otra obra de teatro muy interesante, que probablemente vaya a programarse en el Centro Dramático Nacional. Será en este mismo año, se estrenará por España y llegaremos a Madrid a finales de año. Cuando se acaben estas funciones haremos gira con Dani y Roberta, puesto que nos lo han pedido, en Barcelona y en otras plazas. Ahora mismo Alex y yo tenemos compromisos de trabajo, y además, esperamos hacer una octava temporada de Amar en tiempos revueltos, a ver si podemos.

Por Xoan Luaces



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page