ESTÁS LEYENDO...

Jaén acoge un congreso científico sobre aceite de ...

Jaén acoge un congreso científico sobre aceite de oliva virgen y salud

O_LIVE, el III Congreso Internacional de Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, es uno de los principales eventos científicos que abordan la relación entre aceite de oliva y salud. Se trata de un congreso de científicos que divulgan al conjunto de la sociedad los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud humana y del medio ambiente.

Un evento dirigido a investigadores, profesionales sanitarios, nutricionistas, responsables de comedores escolares, periodistas, blogueros, profesionales del sector oleícola, estudiantes y cualquier persona interesada en la relación entre aceite de oliva y salud. Y todo ello de la mano de ponentes de primer nivel internacional, como Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard o el chef Joan Roca.

El III Congreso Internacional de Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud se celebrará en el Museo Íbero de Jaén entre el 18 y el 20 de mayo.  Además, el evento cuenta con un programa de actividades culturales muy originales, que incluye una batalla de poseía Slam Rap o un show conjunto de un grupo de bailes tradicionales con una formación de ritmos latinos, todo ello centrado en la cultura del olivar.

El encuentro de científicos servirá para elaborar la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional, lo que permitirá divulgar a nivel mundial las últimas evidencias científicas que vinculan los aceites de oliva vírgenes con la salud. Las dos anteriores declaraciones de Jaén tuvieron un enorme impacto global, que tendrá continuidad con esta nueva declaración.

Aceite de oliva vírgen y salud

Los numerosos beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud no son simplemente una creencia popular o una idea inventada por el sector oleícola, sino que están avalados por decenas de estudios científicos realizados en las últimas décadas por investigadores de países como España, Estados Unidos, Egipto, Canadá, Francia o Italia, que han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes relacionadas con la salud.

El estudio que supuso un salto cualitativo en este aval científico a los aceites de oliva vírgenes fue Predimed. Iniciado en 2003, ha supuesto el mayor estudio jamás realizado para comprobar los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea por su duración y las miles de personas participantes. Quince años después, Predimed ha desvelado que la dieta mediterránea, rica en aceites oliva vírgenes, recude el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, infartos de miocardio o ictus. Hablamos de las principales causas de muerte en el mundo occidental, lo que ha hecho que este trabajo haya aparecido en las principales publicaciones científicas y en medios de comunicación como el New York Times.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *