ESTÁS LEYENDO...

JESÚS OLMEDO: “Confío en que todo vaya mejor y pod...

JESÚS OLMEDO: “Confío en que todo vaya mejor y podamos tener la sanidad que nos merecemos”

Por dentro y por fuera, Jesús Olmedo está “cachas”. Y es que adaptarse al giro de los acontecimientos y verse transformado de general en gladiador en la serie Imperium, requiere su dosis de forma física… y también emocional. Mantener el tipo no solo es cuestión de gimnasio.

Jesús Olmedo es ya un rostro conocido tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Nacido el día 6 de octubre de 1973, desde niño siempre tuvo claro que quería ser actor. Tras terminar sus estudios de Arte Dramático en Sevilla, comenzó con papeles en la cadena autonómica andaluza hasta que Lina Morgan se fijó en él y lo lanzó a la esfera nacional, incluyéndolo en el elenco de actores de la exitosa serie Hostal Royal Manzanares (1997). Desde entonces, el mundo de las series ha sido generoso con él, reservándole papeles en Aquí no hay quien viva, El Inquilino, Un paso adelante, Periodistas, Esencia de Poder, Hospital Central, 90-60-90, Hispania e Imperium, siendo éstas dos últimas las que realmente le han convertido en el rostro conocido que es hoy. Actualmente está unido sentimentalmente a la modelo Nerea Garmendia, con quien confiesa ser muy feliz. Devoto de Herrol Flynn, a quien admira y a quien por otra parte se parece, en su haber no caben ni el miedo ni el aburrimiento, y reconoce que se idenfifica plenamente con el espíritu aventurero de su último personaje, Marco. Con motivo de la presentación de la campaña Quien Sabe Beber, Sabe Vivir, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la que es embajador, nos acercamos un poco más a su vida y a su trabajo.

¿Qué recuerdos guardas de tus comienzos junto a Lina Morgan? Qué fue lo que te enseñó, tanto a nivel personal como profesional
Para mi Lina Morgan es y siempre será mi “madre” televisiva. Es una persona a la que adoro, una gran profesional y de la que guardo maravillosos recuerdos. Tuve la suerte de que la primera gran profesional con la que me crucé en mi carrera fue ella y la relación fue exquisita. Por si lo está leyendo, ¡te quiero, Lina!

Tu último personaje te obliga a estar en plena forma física… ¿Cómo lo has conseguido? ¿De dónde te viene ese manejo con la espada?
Para Marco tuve que entrenar duro, sí, demasiado duro! El General Marco se convertía en gladiador y era necesario para la credibilidad del personaje tener ese cambio físico potente. Eso me llevo a pasar largas jornadas de entrenamiento. Me puse en manos de Fernando Díaz, que fue mi entrenador personal y le dimos duro. En cuanto a la espada, es algo que siempre me apasionó (de hecho tengo una pequeña colección de espadas). Desde muy joven practiqué y me formé en el mundo de la esgrima, la lucha escénica… ¡una de mis pasiones!

Del anterior rodaje te quedó una lesión en el codo y una operación que aún te lo ha puesto más difícil…
Sí, así es. HISPANIA me paso factura. Tuve una pequeña lesión en el codo derecho que se fue agravando con el paso de las jornadas (en la última pelea con Viriato tuve que pasar por el médico para que me infiltrara). La lesión me provocaba tanto dolor que finalmente tuve que pasar por quirófano, (me limaron el hueso, abrieron y limpiaron los tendones…) me dejo el brazo 2 meses inmóvil. En esa época me llegaron los guiones de IMPERIUM y descubrí que mi personaje se convertía en gladiador. Nos pusimos manos a la obra y pudimos llegar a tiempo. No necesité ningún doble para las escenas de acción. Fue una pasada poder disfrutar de ellas. ¡Un regalo !

Con qué te quedarías del mundo romano y qué rechazarías de plano… ¿Crees que nuestra civilización tiene algo que aprender de sus ideales?
Creo que los romanos nos han dejado muchas cosas! (Dónde estaríamos ahora si no nos llegan a conquistar). En cuanto a las formas, hay que entender que en aquella época funcionaban así, o estas con Roma o contra Roma, y la única manera de conquistar territorios era yendo a la guerra. el nivel cultural, las infraestructuras, el lenguaje, la numerología…y tantas cosas más se la debemos a ellos.

Cómo actor en la serie Hospital Central habrás vivido recreaciones de momentos muy reales… ¿En qué medida valoras el trabajo de los médicos y del personal sanitario de nuestro país?
Me parece una profesión apasionante. Ya lo creía mucho antes de participar en HOSPITAL CENTRAL. Después de pasar por la serie aun mas. Creo que hacen una labor insustituible, creo que debe ser vocacional y creo que hay que estar hecho de una pasta especial!

¿Y qué piensas de la situación actual por la que está pasando nuestra sanidad y de los esfuerzos que se le están exigiendo a médicos y demás personal?
Es una situación muy preocupante, crítica… los tiempos que corren son terriblemente difíciles y estamos jugando en el filo de la navaja. ¡¡Creo, espero, confío en que todo irá mejor y que podamos tener la sanidad que nos merecemos!!

Y del sector farmacéutico en general. ¿En qué medida crees que la farmacia está contribuyendo a la sostenibilidad del SNS?
No soy para nada un experto en la materia y no me gustaría meter la pata en ningún sentido. Creo que debemos estar todos a una, saber lo que queremos y luchar por ello. Y en ese sentido, sé que la situación va a cambiar y se recuperaran los buenos cauces!

Tú eres andaluz afincado en Madrid. ¿Añoras tu ciudad natal? Qué te aporta la capital y qué echas de menos de Sevilla.
Si, nací en Sevilla y madrileño de adopción, como se suele decir. me encanta Madrid! y lo bueno es tener un tren que en 2horas me deja en Sevilla. Es la mejor manera de tenerla cerca, así que no he tenido que elegir. Tengo o mejor de las dos ciudades. Madrid es mi día a día, mi trabajo, mis compañeros… y Sevilla es mi familia, mi infancia, mi recarga de energía…

Qué es lo que más te fascina y qué es lo que no puedes soportar… ¿Eres fanático de algo en concreto? ¿Hay algo que te paralice?
No soy nada fanático ni nada mitómano. Intento tomar las cosas con perspectiva e intentar ser justo. Me gusta tomar las cosas con calma y no perder la objetividad. Sigo creyendo en el ser humano aunque no soporto ciertas actitudes: la envidia, la maldad, el egoísmo, el egocentrismo, la mentira…..

Cuéntanos tu experiencia como embajador de la campaña Quien Sabe Beber, Sabe Vivir, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¿Qué papel crees que tiene el vino en nuestra cultura?
Ha sido una experiencia, sin ninguna duda, muy positiva. Soy un buen consumidor de vino, creo que es uno de nuestros productos estrella, jamón, aceite de oliva, dieta mediterránea… tenemos una maravillosa materia prima en España y creo que todos debemos apoyar, de una u otra manera, lo nuestro y más cuando hablamos de un producto reconocido a nivel mundial, así que cuando me lo propusieron no lo dudé. Huelga decir que hablamos SIEMPRE desde un punto de vista y un consumo RESPONSABLE! creo que la clave está en la medida. ¡¡Es la mejor manera de disfrutar de las cosas!!
CINE
◦Nadie conoce a nadie (1999)
◦Fugitivas (2000)
◦Despacito y a compás (2003)
◦Noviembre (2003)
◦Recambios (2004)
◦Semen, una historia de amor (2005)
◦15 días contigo (2005)
◦Lola, la película (2007)
◦8 citas (2008)
◦La herencia Valdemar (2008)
◦La herencia Valdemar II: La sombra prohibida (2008)

TELEVISIÓN:
◦Hostal Royal Manzanares (1997)
◦Periodistas (2000)
◦Al salir de clase (2000)
◦El comisario (2000)
◦Academia de baile Gloria (2001)
◦Esencia de poder (2001)
◦Un paso adelante (2003)
◦El inquilino (2004)
◦Géminis, venganza de amor (2004).
◦Aquí no hay quien viva (2005)
◦Hospital Central (2005-2009)
◦90-60-90, diario secreto de una adolescente (2009)
◦Hispania (2010 y 2011)
◦La chica de ayer (Actualidad)





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *