ESTÁS LEYENDO...

Jorge del Romero: “Recomendamos la vacuna de...

Jorge del Romero: “Recomendamos la vacuna del VPH no sólo a las niñas, también a los niños”

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes. De entre las más comunes algunas son curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis) pero otras, como la hepatitis B, herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden mitigar o atenuar con tratamiento. En este marco, y ante el persistente incremento de estas patologías, el Grupo de Estudio de Enfermedades de Transmisión Sexual (GEITS) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado diez recomendaciones para combatirlas. Entrevistamos al doctor Jorge del Romero, especialista en enfermedades de transmisión sexual y portavoz del GEITS.

Las ETS incluyen un elenco de enfermedades que se transmiten por contacto sexual, aunque algunas de ellas pueden transmitirse “no sexualmente” por lo que habrá que considerar otras vías de contagio…
Como su nombre indica son enfermedades o infecciones que se transmiten por algunos microorganismos que, preferentemente, se transmiten por vía sexual pero no exclusivamente. Algunas infecciones se pueden transmitir, por ejemplo, a través de la sangre y también por fluidos genitales, anales o rectales.

¿Cuáles son las más prevalentes en España? ¿Y las más peligrosas?
Las más prevalentes entre las bacterias son la clamidia, el gonococo y la sífilis. Y entre los virus, sin duda alguna, el virus del papiloma humano (VPH); algunos virus hepatotropos como el virus de la hepatitis C, hepatitis A, hepatitis B y el virus del herpes simple. También es común el herpes genital: el mismo que afecta al labio, el herpes labial, también puede afectar a la región genital.
El virus más peligroso, atendiendo a que puede poner en riesgo la vida de las personas, es el virus del sida (VIH), que también está entre las más prevalentes. La sífilis, por los efectos que tiene no sólo en la salud del individuo sino también en gestantes por la transmisión a los bebés; la clamidia porque puede producir importantes problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres, al igual que la gonococia; y el VPH por las consecuencias sobre la incidencia de cáncer de cérvix y cáncer anal.

La SEIMC ha publicado un decálogo de recomendaciones dirigidas al público general para combatir estas enfermedades, ¿cuáles de estas citaría por ser, a su entender, prioritarias?
Las agruparía en 3 claves: prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. El tratamiento porque muchas de ellas se pueden curar y así además se corta la cadena de transmisión. En el virus del sida, el tratamiento antirretroviral reduce muchísimo la infectividad de cualquier persona que esta recibiendo ese tratamiento y tiene una eficacia preventiva enorme.
La educación sanitaria desde la escuela es muy importante, no sólo sobre la salud sexual y reproductiva sino también en la esfera de las drogas. Estamos viendo que se están volviendo a consumir algunas drogas asociadas al sexo, que reducen la percepción del riesgo. Además es un factor que subyace en personas con un nivel de formación e información muy alto que al tener sexo bajo el efecto de las drogas, pierde el control del riesgo.

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente; se estima que aproximadamente entre un 70–80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada, ¿a qué se debe?
A que es una infección que se produce por contacto fisico entre mucosas, sin necesidad de que haya intercambio de fluidos. Por lo tanto es una infecion absolutamente prevalente en toda la población. El preservativo, aunque puede reducir el riesgo de adquirirla, no tiene la misma meficacia que frente a otro microorganismos.

Sigue leyendo

1 2




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.