ESTÁS LEYENDO...

I Jornada multidisciplinar en cáncer de mama hered...

I Jornada multidisciplinar en cáncer de mama hereditario

I Jornada multidisciplinar en cáncer de mama hereditario

El viernes 27 de febrero, en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, de celebrará la I Jornada multidisciplinar en cáncer de mama hereditario.

La mayoría de los casos de cáncer de mama no tienen una causa identificable, pero hasta un 10% son causados por alteraciones genéticas, que se transmiten de generación en generación y que aumenta el riesgo de aparición del tumor en personas de la misma familia.

Gran parte de las mujeres con historia familiar de cáncer de mama y ovario presentan una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2. La alteración en cualquiera de estos genes se asocia a un riesgo del 60%-70% de padecer cáncer de mama y de hasta un 20%-40% de sufrir cáncer de ovario.

La labor que realizan las Unidades de Consejo Genético en la identificación del patrón hereditario de las pacientes y sus familias es esencial para identificar y derivar pacientes en riesgo y ofrecer las alternativas terapéuticas y de seguimiento más adecuadas.

El porcentaje de mujeres que deciden someterse a una doble mastectomía se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, a pesar de que este procedimiento no se asocia con un mejor control del tumor frente a la cirugía conservadora de la mama más radioterapia.

La investigación clínica está permitiendo conocer las implicaciones genéticas de estos tumores, así como el desarrollo de nuevos fármacos que benefician a portadoras de las mutaciones BRCA1 y BRCA2.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.