ESTÁS LEYENDO...

Jornada de información, prevención y concienciació...

Jornada de información, prevención y concienciación de las enfermedades de la vista que pueden degenerar en ceguera

El próximo jueves, 11 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión, la Campaña “Mirando Hacia Adelante” organiza una jornada de información, prevención y concienciación sobre enfermedades de la vista que pueden degenerar en ceguera como la DMAE, el EMD y el Glaucoma. En la plaza de Olavide de Madrid se instalará una carpa en la que se llevarán a cabo diversas actividades.

Se llevará a cabo la recreación de un circuito urbano en el que los asistentes, con unas gafas distorsionadas que simulan los síntomas de las principales enfermedades causantes de ceguera, podrán comprobar en primera persona como vive el día a día una persona con discapacidad visual. Además se mostrará cómo las nuevas tecnologías se han adaptado a las personas con discapacidad visual (ordenadores, tablets y móviles). Por último se relaizarán pruebas de fondo de ojo para controlar la salud de la vista de las personas que asistan a la carpa.

La iniciativa tiene como objetivo informar sobre los síntomas y consecuencias de las principales patologías causantes de ceguera, así como, dar a conocer la importancia de una detección precoz de las mismas.  

A la inauguración de la jornada asistirá un representante de la ONCE, quien explicará la importancia de la prevención y los diferentes proyectos de la institución en este sentido. El Dr. Félix Armada informará sobre la DMAE, el EMD y el Glaucoma, la prevalencia y sus síntomas. La presentación también contará con la participación del exatleta y campeón olímpico de Barcelona ’92, Fermín Cacho que concienciará de la importancia de mantener una vida saludable y de realizar ejercicio para prevenir enfermedades de la vista, y del atleta paralímpico y ganador de la medalla de oro en Londres 2012 en la modalidad de lanzamiento de disco, David Casinos, que aportará su testimonio como paciente con retinopatía diabética, siendo un ejemplo de superación y motivación ante la enfermedad.

“Mirando Hacia Adelante” es una iniciativa, impulsada por la ONCE, la Sociedad Española de Retina y Vítreo, y la Fundación Retinaplus+, con el apoyo de Novartis y Alcon.