ESTÁS LEYENDO...

Juan Carlos Izpisúa: “Hemos logrado reprogramar cé...

Juan Carlos Izpisúa: “Hemos logrado reprogramar células del riñón en ratones”

Juan Carlos Izpisúa: “Hemos logrado reprogramar células del riñón en ratones”

El investigador español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, profesor en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California y uno de los científicos más relevantes a nivel mundial en biología del desarrollo y medicina regenerativa, ha impartido hoy una conferencia en el marco del 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el 9º Congreso Iberoamericano de Nefrología, en la que ha destacado la importancia que juega el riñón en el funcionamiento del cuerpo humano y en el proceso del envejecimiento de las personas.

Izpisúa Belmonte, que ha ha sido nombrado miembro de honor de la S.E.N. en reconocimiento a sus investigaciones y trabajos relacionados con el ámbito de la nefrología y su trayectoria investigadora en general, ha presentado los últimos avances en el desarrollo de medicina regenerativa y células madre para su aplicación en diversos campos médicos, entre ellos el relacionado con el riñón, y que han supuesto la creación de los denominados organoides, órganos desarrollados por células madres que han permitido que se puedan estudiar y analizar en animales las causas y mutaciones de diversas enfermedades y corregirlas. En concreto ha explicado el caso de la creación de riñones en ratones a través de células embrionarias, que ha posibilitado a su equipo de investigación realizar una corrección molecular en estos animales, e impedir la aparición de la enfermedad renal. “Es un pequeño avance, nos permite estudiar las células del riñón, desarrollar un organoide que no es funcional, pero que sí ayuda a que podamos corregir la mutación de la enfermedad y abrir un campo para desarrollar nuevos fármacos y tratamientos que puedan frenar la pérdida del funcionamiento de los riñones”, ha indicado.

El investigador español también ha señalado que han realizado otros avances para la creación de órganos mediante el desarrollo de células madre humanas en embriones de mono y que pueden generar embriones parecidos a los que crea la propia naturaleza de forma sintética, pero que “aún queda mucho camino por recorrer”. “La idea no es crear órganos humanos en monos, sino el entender su desarrollo embrionario, para aplicarlos al estudio de cuerpo humano y las enfermedades de las personas”.

Entre las investigaciones de Juan Carlos Izpisúa destaca precisamente un proyecto que logró crear, por primera vez, estructuras llamadas “mini riñones humanos” a partir de células madre, que son el futuro de posibles embriones renales, un trabajo que fue considerado uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista “Science”. Por ésta y otras investigaciones en otros campos científicos, Izpisúa Belmonte ha sido reconocido este año por la revista TIME como una de las personas más influyentes del mundo en el ámbito de la salud.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.