ESTÁS LEYENDO...

Juegos Olímpicos de Brasil: precauciones antes y d...

Juegos Olímpicos de Brasil: precauciones antes y durante el viaje

Juegos Olímpicos de Brasil: precauciones antes y durante el viaje

Ya han comenzado los XXXI Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en Brasil, que se celebran hasta el 21 de agosto los primeros y del 7 al 18 de septiembre los segundos. Los lugares donde se desarrollarán las distintas pruebas son: Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Salvador y Sao Paulo.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir problemas de salud en los visitantes y deportistas que viajen a Brasil en estas fechas.

Los viajeros deben comprobar que se encuentran al día en sus vacunaciones de rutina. Todas son importantes, pero hay que destacar especialmente:

Vacunación del tétanos.
Vacunación del sarampión (vacuna triple vírica).
Vacuna de la hepatitis B.
Vacunas en personas de riesgo

En Brasil se producen casos de gripe todo el año. En Río de Janeiro, la mayor parte de los casos ocurren en junio y julio. La cepa predominante coincide con la vacuna antigripal que hemos usado en España la temporada pasada. Las personas con factores de riesgo deberían vacunarse frente a la gripe.

Vacunas recomendadas en viajeros
– En todos los viajeros se recomienda la vacuna de la hepatitis A y si se va a viajar a la zona de Manaus, también la vacuna de la fiebre tifoidea.
– No son necesarias, por ser muy bajo el riesgo, las vacunas de la fiebre amarilla y la rabia.

¿Cuándo poner las vacunas?
Idealmente, las vacunaciones deben ponerse, al menos, 2 semanas antes de comenzar el viaje, pero si esto no puede ser, no dejar de vacunarse, aunque sea solo unos días antes.
Acudir al centro de salud, donde el pediatra (o médico de familia en el caso de los adultos) y la enfermera aconsejarán. Consultar también la web del Comité Asesor de Vacunas de la AEP(link is external).

Prevención de las picaduras de mosquitos
Algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika, el chikunguña, la fiebre amarilla y el paludismo o malaria. Pese a que el riesgo de estas enfermedades es más bajo durante el invierno (estación durante la cual se celebran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, al estar Brasil en el hemisferio sur), los viajeros deben tomar medidas de protección personal para evitar las picaduras de los mosquitos. Estas medidas incluyen:

    • Siempre que sea posible, durante el día, usar preferentemente ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo.
    • Usar repelentes que contengan DEET (dietiltoluamida), IR 3535 o icaridina y que puedan aplicarse sobre la piel descubierta o sobre la ropa. Los repelentes deben usarse ateniéndose estrictamente a las instrucciones que constan en las etiquetas, respecto a la duración de la protección conferida y a la frecuencia de aplicación. Si se utiliza repelentes y protector solar conjuntamente, el protector solar debe aplicarse primero y luego el repelente.
    • Elegir alojamientos que dispongan de mallas en ventanas y puertas para impedir que entren mosquitos, o bien aire acondicionado que permita mantener las ventanas cerradas.
    • Evitar las visitas a zonas de las ciudades y pueblos con un saneamiento deficiente, que facilitan la existencia de criaderos de mosquitos.



Precauciones extras respecto al zika
El zika puede causar problemas de salud graves si afecta a las mujeres embarazadas. La infección se transmite sobre todo a través de las picaduras de mosquitos, pero también a través del contacto sexual. Por ello son recomendables las siguientes medidas adicionales:

      • Las mujeres embarazadas no deben viajar a zonas donde hay zika, como Brasil.
      • Practicar sexo seguro (preservativos seguros) o abstenerse de ello durante el viaje.
      • Las mujeres embarazadas cuyas parejas hayan estado en zonas con zika, deben evitar el sexo o practicarlo de forma segura, al menos durante 8 semanas tras el regreso de la pareja.
      • Las personas que hayan estado en zonas con zika deben evitar donar sangre durante un tiempo tras su vuelta.

Otras medidas preventivas

Paludismo: salvo en la zona de Manaus, el riesgo de transmisión de malaria es insignificante
Consumo seguro del agua y los alimentos
Prevención de los accidentes
Protección solar
Acceso a los servicios de salud en Brasil

En el caso de ponerse enfermo durante el viaje, el acceso a los servicios de salud afiliados al Sistema Único de Salud de Brasil (Sistema Único de Saúde(link is external), SUS) es gratuito para todas las personas, incluidos los visitantes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.