ESTÁS LEYENDO...

La 66 Asamblea Mundial de la Salud aprueba una res...

La 66 Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución histórica sobre las enfermedades tropicales desatendidas

La 66 edición de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada esta semana en Ginebra ha aprobado una resolución sobre las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (Neglected Tropical Diseases), que muchos expertos han calificado de histórica, y que entre otras medidas insta a los Estados miembros a:

 
–  Garantizar en los países la prevención, control, eliminación y programas de erradicación;
–  Ampliar y poner en práctica intervenciones y abogar por un financiamiento internacional previsible y a largo plazo para las actividades relacionadas con el control y la capacidad de fortalecimiento.
–  Integrar los programas de control en los servicios de atención primaria de salud y los programas existentes;
–   Garantizar una gestión óptima del programa y su ejecución;
–   Lograr y mantener el acceso universal a intervenciones y llegar a los objetivos.

A través de un cambio de paradigma y una relación de trabajo pragmática con la industria y otros socios se han logrado estos resultados sin precedentes. “Que la Asamblea Mundial de la Salud haya tomado esta resolución sobre las Neglected Tropical Diseases (NTD) abre vías de esperanza para miles de personas que padecen estas enfermedades ya que afectan al desarrollo humano. La Unidad de Parasitología de la Universitat de València es Centro de Referencia mundial de la OMS y de la FAO”, afirman las profesoras de esta Unidad, las Dras. M.A. Valero y M.D. Bargues, de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y colaboradoras de Farmamundi, que explican que esta resolución ha sido fruto del impulso del comité WHO-STAG de expertos al que pertenece el Profesor Dr. Santiago Mas-Coma, Catedrático de Parasitología de la Universitat de València.
 
Estimular la innovación médica y asegurar su acceso
En este mismo contexto, Farmamundi ha suscrito junto a la red  Acción Internacional por la salud (HAI) y otras organizaciones internacionales, una carta conjunta para el Seguimiento del informe del Grupo consultivo de expertos en investigación y desarrollo  (CEWG) que se presentó en esta Asamblea. En ella, se insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a sus estados miembros para que puedan desarrollar nuevos paradigmas para avanzar en el trabajo de Investigación y Desarrollo (CEWG) para conciliar el objetivo de estimular la innovación médica y asegurar el acceso a la misma para todos.

El  grupo de expertos CEWG señalo la importancia de disociar el coste de I+D del precio de las tecnologías de la salud, incluyendo medicamentos, vacunas y herramientas de diagnóstico. La recomendación principal del informe del CEWG pidió a los Estados Miembros que considerasen el desarrollo de una convención global legalmente vinculante a la que dirigir las necesidades no cumplidas de los países en vías de desarrollo.