ESTÁS LEYENDO...

La AEDV presenta la Fundación Piel Sana en Granada...

La AEDV presenta la Fundación Piel Sana en Granada para fomentar hábitos saludables de la piel

La AEDV presenta la Fundación Piel Sana en Granada para fomentar hábitos saludables de la piel

La Academia Española de Dermatología y Venereología  (AEDV)  presenta mañana en Granada su Plan de Acción 2017 y resultados de su Fundación Piel Sana que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Parque de las Ciencias de Granada.

La fundación, que cuenta ya con alrededor de 2.400 miembros, puso en marcha a primeros del 2016 nuevas propuestas e iniciativas. De este modo, quieren dar a conocer en Granada, todas las acciones y proyectos con el fin de concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud y, en concreto, de la piel. Entre sus principales campañas están la del Euromelanoma, para la detección precoz del cáncer de piel; la educación infantil en fotoprotección; Derma-Solidaria; o la marca Dermosaludable, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de las principales ciudades y tiene como fin inculcar los cuidados y hábitos saludables de la piel y prevenir así, posibles enfermedades. La Fundación Piel Sana de la AEDV también utilizará los modernos canales de comunicación digital (web, redes sociales y apps) para divulgar información dermatológica de interés y tener una presencia interactiva que permita establecer un nivel de comunicación más cercano con el paciente.

Asimismo, explicarán nuevos objetivos por medio de los cuales se harán patentes sus valores: coherencia, sensibilidad, compromiso, lealtad, independencia, colaboración, profesionalidad y transparencia. Y es que la Fundación pretende convertirse en el referente de información dermatológica para la población general.

Otra de sus grandes apuestas es la dermatología online a través de su nueva web, que pretende ser el referente diario para todas las personas que deseen informarse sobre  los principales cuidados y patologías de la piel. En este sentido, en esta plataforma darán a conocer sus estudios y eventos, además de publicar noticias de interés general relacionadas con los avances de los cuidados de la piel y sus investigaciones. Su objetivo, así, es realizar y apoyar acciones que promuevan las mejoras en la salud de la piel, tanto mediante la generación de contenidos, como a través de la difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades.

TALLERES PARA APRENDER A CUIDAR LA PIEL DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN

Además, durante la jornada del mismo día 20 de octubre, cobran especial relevancia los diversos TALLERES sobre el cuidado de la piel dirigidos a la población con temas tan actuales como la piel artificial, fotoprotección y radiación ultravioleta; maquillaje corrector; o Fundación Piel Sana, conoce tu piel. También, darán a conocer el fantástico trabajo del Museo Olavide y se adentrarán en la Galénica Dermatológica. Todos ellos, impartidos por profesionales dermatológicos de primer nivel.

Por ejemplo, el objetivo del taller de la Piel artificial es dar a conocer las células más importantes que forman la piel humana, aprender cómo se realiza el proceso de elaboración de dicha piel mediante ingeniería de tejidos y explicar las características del entorno en el que se fabrica. En conclusión, observar las células de piel humana en cultivo y visualizar una lámina de piel humana creada por ingeniería de tejidos.

En el Taller Fundación Piel Sana: Conoce tu piel, pequeños y mayores podrán aprender de la mano de expertos dermatólogos cómo se puede analizar la piel, la cantidad de agua que necesita y la grasa presente en la superficie cutánea, además del grado de hidratación de forma rápida y sencilla. También conocerán en profundidad sus funciones y características.

El Taller de Maquillaje dermatológico corrector se trata de un taller teórico- práctico dirigido a pacientes con diferentes patologías cutáneas como el acné, rosácea, manchas, vitíligo… cuyo objetivo es enseñarles a estos pacientes a corregir y camuflar estas imperfecciones para mejorar su aspecto y que se sientan mejor.

El Taller de formulación galénica y piel tiene como objetivo conocer las bases de la formulación de un cosmético y sus componentes principales. De este modo, los participantes aprenderán a diferenciar las distintas formas galénicas que puede tener un cosmético, a relacionar estas formas con los distintos cuidados de la piel: higiene, hidratación, anti envejecimiento y nutrición. Además, podrán observar sus características a través de los sentidos: aspecto, tacto, olor y conocer la importancia de las texturas y adaptarlas a los distintos tipos de piel.

La fotoprotección es también una de las protagonistas donde los alumnos asistentes aprenderán en el taller dedicado a este tema, qué es la luz y de qué está compuesta, sus rápidos efectos, cómo influye en la piel y cómo se defiende, además de los efectos del sol sin olvidarse de cómo utilizar el fotoprotector enseñando las herramientas de fotoprotección.

Por su parte, el Taller Museo Olavide: la historia de la medicina en tu piel. Arte y cera será otro de los destacados talleres dedicados a la población ya que este Museo mantiene una estrecha relación con Granada. Desde el 2008, el Museo Olavide participa activamente con la entidad Parque de las Ciencias de esta ciudad mediante la exposición de una serie de ceroplastias dedicadas a las patologías de la piel. Con él, lo que se pretende es acercar al público general el conocimiento de la piel y sus enfermedades, utilizando, para ello, los modelos que los escultores anatómicos hacían de los pacientes. Así, quieren acercar al público la historia del museo a través de sus figuras, mostrando su importancia en la dermatología del siglo XIX a través de sus procesos de creación, elaboración y cómo se restauran.

Por la tarde, a las 19 horas también se desarrollará en el Auditorio un programa de radio titulado Tatuajes y otras marcas en la piel.  Esta jornada de la piel celebrada en el Museo de las Ciencias de Granada acogerá también el Evento de presentación de la Fundación Piel Sana, que tendrá lugar a las 19.45 horas de la tarde. El acto contará con la participación del Presidente de la AEDV, D. Pedro Jaén y discurso del Director de la Fundación Piel Sana, D. Jorge Soto; la Presidenta de la Sección Territorial de Andalucía, Dña. Rosa Ortega y el Coordinador de la Campaña Euromelanoma, D. Agustín Buendía. También asistirán otras personalidades de diversas instituciones y con alto reconocimiento en el sector. El acto finalizará con un cocktail para todos los asistentes.

Tanto el Director de la Fundación Piel Sana, D. Jorge Soto como la Presidenta de la Sección Territorial de Granada, Dña. Rosa Ortega, y el Coordinador de la Campaña Euromelanoma, D. Agustín Buendía, estarán disponibles durante la mañana del día 20 de octubre para cerrar entrevistas con los medios.

Otro punto a destacar de este importante evento será la ENTREGA DEL SELLO AL PRIMER ESPACIO DERMOSALUDABLE al Parque de las Ciencias de Granada, por su contribución en la promoción de la salud dermatológica y su colaboración en actividades formativas y divulgativas del cuidado de la piel.

Por otro lado, el Dr. Luis Ríos participará el viernes por la tarde en Science Espresso, el café científico enmarcado dentro del proyecto europeo SPARKS, único centro español de las 33 instituciones de 29 países que participan y que consiste en  un programa de cafés científicos sobre la investigación e innovación responsable (RRI) en salud. En él, presentará el proyecto de teledermatología y la nueva APP de la Fundación Piel Sana.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.