ESTÁS LEYENDO...

La asistencia a pruebas para la detección precoz d...

La asistencia a pruebas para la detección precoz del cáncer es mayor en fechas señaladas



En Navidad aumenta el número de personas que pasan por pruebas de detección precoz del cáncer, según sugiere un estudio del Registro de Cáncer de Noruega en Oslo que se publica en la edición digital de la revista British Medical Journal.









El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo y la segunda causa de mortalidad por cáncer en Europa y Estados Unidos. A pesar de la promoción de programas de detección que se ha establecido en muchos países occidentales, el número de personas que acuden a ellos es bajo.







Estudios previos han identificado algunas de las barreras que impiden que más personas se realicen las pruebas como la ansiedad y la falta de conocimiento sobre los riesgos y beneficios de las pruebas, sin embargo, no se ha evaluado nunca cómo influye la edad y el momento en el que se invita a la persona a acudir a realizarse la revisión.









Los investigadores, dirigidos por Geir Hoff y Michael Bretthauer, examinaron si la confección de un calendario específico para hacer las invitaciones a las pruebas de cáncer colorrectal en momentos importantes del año como cumpleaños, navidades y año nuevo, podía mejorar esta asistencia.








Los autores reclutaron de forma aleatoria a 20.780 hombres y mujeres de entre 50 y 64 años del registro de población de Noruega y les asignaron una cita para una prueba. Después compararon las tasas de asistencia para cada semana y mes de las citas asignadas con la semana o mes del cumpleaños de los participantes. La asistencia global fue de un 64,7 por ciento.


Los resultados mostraron que las tasas de asistencia eran significativamente mayores en diciembre en comparación con el resto del año, entre los individuos que recibían la carta de invitación a la prueba en la semana de su cumpleaños o eran citados para realizar el análisis una o dos semanas después de esta fecha clave. La edad, ser mujer, el tipo de prueba y el área geográfica donde se vivía eran también indicadores independientes de la asistencia a los análisis.








Los autores sugieren que realizar las invitaciones a las pruebas cerca de estas fechas podría mejorar la asistencia a los programas de detección precoz y su eficacia. Aunque se desconocen las razones de este comportamiento, los investigadores sugieren que podría estar relacionado con que estas fechas clave podrían actuar como un recordatorio del proceso de envejecimiento.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page