ESTÁS LEYENDO...

La biotecnología permitirá producir de forma efici...

La biotecnología permitirá producir de forma eficiente y segura fármacos más eficaces

La biotecnología permitirá producir de forma eficiente y segura fármacos más eficaces

CosmoCaixa acoge los días 14 y 15 de febrero un fórum de debate entre investigadores convocados por B·Debate, a iniciativa de Biocat y Obra Social “la Caixa”, donde se pondrán en común las oportunidades que brinda la biotecnología industrial en un contexto de innovación responsable para la producción de biocombustible y productos químicos, así como el uso de recursos renovables, la elaboración de biofármacos y vacunas, o la respuesta global a las amenazas de la salud mundial.

En el mundo actual, la biotecnología se convierte en una oportunidad única para sustituir procesos químicos por otros más respetuosos con el medio ambiente, más eficientes y sostenibles, basados en el uso de materias primas renovables. El uso de la ciencia y la ingeniería permiten desarrollar procesos industriales para impulsar una química más verde, tanto en la obtención de productos químicos como biocombustibles.

Además, la biotecnología industrial ofrece una oportunidad en el sector de la salud para producir de forma eficiente y segura fármacos más eficaces para enfermedades como las cardiovasculares, las infecciosas, las autoinmunes y el cáncer. La biotecnología ha sido clave para el desarrollo y producción a gran escala de antibióticos como la penicilina, y otros productos biofarmacéuticos, como las vacunas y los anticuerpos monoclonales usados para tratar el cáncer. Una de las empresas líderes del sector es Novo Nordisk, con más de 90 años de experiencia en el sector de la salud que comercializa en más de 75 países tratamientos para la diabetes, la hemofilia o la terapia con hormona del crecimiento.



Las nuevas tecnologías también permiten sustituir productos derivados del petróleo. A día de hoy ya existen plásticos fabricados a partir de carbohidratos. Al no estar fabricados a partir de hidrocarburos acostumbran a ser más biodegradables. Otros ámbitos de aplicación son los conservantes, los aditivos en la alimentación, los productos farmacéuticos de uso masivo como los antibióticos, etc. Por ejemplo, Neol Bio es una compañía que se basa en procesos biotecnológicos para la producción de oleo químicos, análogos de los petroquímicos derivados del petróleo, a partir del uso de microorganismos.

La biotecnología industrial permite desarrollar procesos basados en el uso de materias primas renovables de origen vegetal en sustitución de otras basadas en el petróleo y sus derivados, tanto por la obtención de biocombustibles como productos químicos. En Brasil muchos coches funcionan con etanol obtenido por fermentación a partir de azúcar mediante procesos biotecnológicos, eso permite compensar la escasez de petróleo del país y desarrollar una política energética propia.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.