ESTÁS LEYENDO...

La Buena Vida, un nuevo mercado para acercar los a...

La Buena Vida, un nuevo mercado para acercar los alimentos ecológicos, artesanos y de proximidad al consumidor más exigente

Este fin de semana, y coincidiendo con los dos últimos días del Gastrofestival 2013, abre al público el mercado La Buena Vida, una iniciativa en pleno centro de Madrid que pretende reunir a los productores de alimentos ecológicos, artesanos y de proximidad con unos consumidores que, en los últimos años y pese a la crisis, han multiplicado su número en España y el resto de Europa. EsDeRaiz, la firma emprendida por Pedro García Mendoza como vértice de una red de nuevos productores de alimentos “ecogourmet”, ha sido uno de los primeros negocios en sumarse al nuevo mercado, y lo hace reivindicando la excelencia del mundo rural para satisfacer el consumo más exigente.

Cuando creíamos que la comida con sabor a corcho de los hipermercados o los pre-cocinados de los “súper” iban a asentar su monopolio en nuestra despensa, se ha producido un fenómeno contrario en la distribución alimentaria: se multiplican las tiendas de alimentos ecológicos y emergen tendencias como la cerveza artesana, la venta on line de fruta recién recolectada o el pan hecho en casa que reivindican la buena mesa como fuente de salud y de placer. En esa tendencia se enmarca también el mercado puesto en marcha este fin de semana en Madrid.

“La buena vida –explica Elena García- Arévalo, programadora de HUB Madrid, el espacio organizador del mercado- nace para visibilizar y promover la alimentación consciente. Apoyamos el consumo de proximidad, la agricultura ecológica y la producción artesana porque, a través de estas prácticas, podemos mejorar el tejido productivo local, generar nuevos yacimientos de empleo, recomponer el vínculo social y construir un entorno sostenible para todos y todas: el tenedor es un arma cargada de futuro”. Esa es también la filosofía de EsDeRaiz, una firma de venta on line y tienda especializada en alimentos sostenibles que aúna la elevada calidad de sus presentaciones con la sostenibilidad de su elaboración.

EsDeRaiz –que funciona comercialmente desde el pasado mes de octubre- se organiza en torno al concepto de alimentos sostenibles, esto es, ecológicos, artesanos y de proximidad, pero, siempre de gran calidad, sin intermediarios y a precios justos para productores y consumidores. En sus estantes del Mercado de Abastos de Santa María de la Cabeza, en Madrid, en el stand de La Buena Vida y en su tienda on line puede encontrarse una amplia oferta “ecogourmet”, desde el exquisito chocolate artesanal y ecológico del obrador Tierra Dulce (en Moraleja del Vino, Zamora) hasta Quesos La Cabezuela -uno de los mejores quesos de cabra del mundo, según el reciente World Chesse Award, gracias a la leche de cabra autóctona de la Sierra del Guadarrama- pasando por el excepcional foie grass de pato con crianza larga y extensiva de Granja La Llueza, o el Cava Massana Noya, de Sant Pau de Ordal (Barcelona). Todos ellos han sido auditados minuciosamente para asegurar al consumidor responsable una compra sana, sostenible y de gran calidad.

“En nuestro caso –explica Alejandro Fernández Villa, propietario de La Llueza, explotación asentada en Espinosa de los Monteros (Burgos)- la crianza es larga. Esto, junto a la selección de una raza rústica y resistente, nos permite criar sin medicamentos ni hormonas y esto lógicamente se nota en la calidad de la carne. La alimentación tradicional a base de grano de maíz cocido también repercute en la calidad del producto y, por último, el sistema de cebado es personalizado pato por pato, muy lejos del cebado automático de la gran industria que provoca bajas y sufrimiento a los animales”. Y lejos también del sabor y la calidad que requiere un consumidor exigente.

EsDeRaíz ha apostado por la venta de productos ecológicos y artesanos de calidad “gourmet”, merced a una cuidada selección de proveedores, eso sí, a precios asequibles para todos los bolsillos. Esto es posible porque, en todos los casos, se trata de productos elaborados en España con pocos o ningún intermediario. “Pensamos que el modo ecológico y/o artesanal de producir alimentos y bebidas es la más adecuada en general para satisfacer los paladares más exigentes –explica Pedro García, director de EsDeRaíz- Eso, y una cuidada selección de proveedores hacen que prácticamente todo nuestro catálogo se encuentra en la categoría gourmet pero a precios similares a los de cualquier tienda”.

Productos emblemáticos
La Buena Vida contará con 20 stands de productos emblemáticos de la alimentación “bío” y artesana, desde pan con denominación de origen, a quesos de renombre internacional, pasando por huevos de granja, frutas y verduras ecológicas, ahumados y escabeches “ecogourmets”, pastas y embutidos ecológicos, vino y cerveza artesanos… Todo ello, procedente de zonas rurales de nuestro país que han encontrado, dentro y fuera de nuestro mercado, una actividad rentable y con futuro.

Los cocineros de Casa de Pías pondrán en marcha un show-cooking durante todo el evento y prepararán un amplio surtido de tapas de degustación con el toque de autor que este restaurante imprime a todos sus platos. Los niños podrán jugar y aprender en talleres de cocina y talleres de huertos urbanos, y los menos pequeños podrán degustar algunas de las ginebras nacionales más sofisticadas.

La Buena Vida, en su primera edición, coincide con los dos últimos días del Gastrofestival 2013, un completo programa de actividades que desde el pasado día 19 y hasta el domingo 3 ha reunido en Madrid a miles de personas en torno a la gastronomía desde un punto de vista culinario, pero, también, desde ámbitos como el arte, el cine o la moda.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page