ESTÁS LEYENDO...

La calidad de la Atención Primaria “está en ...

La calidad de la Atención Primaria “está en peligro debido a los recortes”

La calidad de la Atención Primaria “está en peligro debido a los recortes”

Hoy se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria

Reivindicar la realidad de la Atención Primaria en España y poner en la agenda de los políticos los problemas por los que atraviesa este primer nivel asistencial son dos de los objetivos del Día Nacional de la Atención Primaria, celebrado hoy jueves, 12 de abril, bajo el lema “Atención Primaria, de primera”, y que ha contado, por primera vez, con la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Sus promotores, el Foro de Médicos de Atención Primaria, han celebrado una Jornada para reivindicar la realidad de esta disciplina y los problemas por los que atraviesa el primer nivel asistencial. En este foro el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. José Luis Llisterri, apunta que, “este año se pretende subrayar la importancia que la calidad de la atención tiene para todos los médicos que trabajamos en Atención Primaria, y que repercute directamente a los pacientes. Una calidad que, a su juicio, “actualmente, está en peligro debido a los recortes y a la deriva que están llevando las diferentes Administraciones sanitarias”. “Haciendo balance con respecto al año pasado, a nivel nacional todavía no se han conseguido las mejoras necesarias, si bien es cierto que en diferentes comunidades autónomas sí se han notado algunas mejorías”, según ha señalado.

Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Dr. Salvador Tranche, “la Atención Primaria en nuestro país es una historia de éxito”. Los cambios ocurridos en éste ámbito asistencial durante estos años han sido extraordinario, desde su punto de vista, pero, según ha añadido, “no han ido acompañados de cambios en la organización de los servicios sanitarios (especialmente los hospitales) por lo que su impacto no ha sido el deseable”. Para el Dr. Tranche, se hace necesario “recuperar el espíritu de trasformación, la ilusión, y para eso es absolutamente prioritario el impulso, la decisión política. Las altas cotas de calidad clínica y asistencial obligan a mantener ese objetivo, y promover recursos humanos y estructurales adecuados y suficientes que sigan haciendo atractiva la Atención Primaria para los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, ha subrayado que “los médicos y medicas de A.P. alzamos la voz ante el deterioro progresivo de nuestro entorno asistencial”. Ante ello ha exigido suficiencia financiera, autonomía de gestión, liderazgo y reconocimiento. “Desde la OMC –ha afirmado- abogamos por una necesaria reforma de la Atención Primaria valiente y decidida que apueste verdaderamente por el talento y la competencia del médico de Familia”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. Antonio Fernández-Pro, considera fundamental para la ciudadanía “exigir una Atención Primaria solvente, bien estructurada y con suficiencia de medios, tanto en dotación económica como de personal. Si no vamos por este camino, no conseguiremos un sistema sostenible. Con rotundidad y moderación analicemos los cambios que son imprescindibles en el sistema”. “No sigamos fracturándolo”, ha concluido.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.