ESTÁS LEYENDO...

La campaña “Da tu DO contra el cáncer de pul...

La campaña “Da tu DO contra el cáncer de pulmón” alza la voz para concienciar sobre esta enfermedad

La campaña “Da tu DO contra el cáncer de pulmón” alza la voz para concienciar sobre esta enfermedad

El cáncer de pulmón no es solo una enfermedad de varones de edad avanzada que fuman o han fumado durante mucho tiempo. También afecta a mujeres, jóvenes y no fumadores. Éste es solo uno de los falsos mitos que rodean a una enfermedad que por gravedad y frecuencia, con 28.000 nuevos casos al año en nuestro país, debería sonarnos más y, por tanto, ser mejor conocida.

Con ese objetivo y coincidiendo con el Mes y Día Mundial del cáncer de pulmón (17 de noviembre), se pone en marcha la campaña de concienciación “Da tu Do contra el cáncer de pulmón”, una iniciativa promovida por la compañía farmacéutica Roche con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo ICAPEM (Investigación del Cáncer de pulmón en Mujeres) y las asociaciones de pacientes AEACAP (Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer). 

Como señala Annarita Gabriele, directora médico de Roche Farma España, con esta campaña se busca alzar la voz “frente a una enfermedad que se puede prevenir en muchos casos y sobre la que, en el momento actual, podemos hablar con más optimismo y esperanza. Para Roche el cáncer de pulmón ha sido y es un área de investigación prioritaria. Desde 2004, hemos puesto en marcha 41 ensayos clínicos con más de 3 mil pacientes involucrados y seguimos trabajando en el desarrollo de opciones más eficaces y seguras, apostando por la medicina personalizada y el potencial de la inmunoterapia”.

Según el doctor Santiago Ponce, miembro de SEOM y especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, esa “apuesta por investigación es una necesidad clave para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan seguir mejorando el manejo de esta enfermedad. El diagnóstico de este carcinoma es, además, el mejor ejemplo de medicina de precisión”.

Más investigación

Los especialistas consideran que, en líneas generales, un tumor tan común como el de pulmón debería tener un protagonismo mucho mayor del que tiene actualmente en el campo de la investigación. Así lo cree el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y presidente del GECP, que opina que “hay otras enfermedades oncológicas que con menos mortalidad tienen más relevancia social y a las que, en consecuencia, se dedican más recursos. Deberíamos ser más sensibles a un problema de una envergadura tan descomunal”.

A esa menor relevancia social puede contribuir el estigma que sigue generando la enfermedad en muchos pacientes, según el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidente de ICAPEM. “Es un cáncer muy estigmatizado. Es muy habitual que se experimente un sentimiento de culpabilidad. Esto a su vez provoca que a veces tienda a ocultarse y que cualquier iniciativa de ayuda o investigación sea menos aceptada que en otros tipos de enfermedades oncológicas como en el cáncer de mama, por ejemplo”.

En ello incide el doctor Ponce cuando indica que el cáncer de pulmón “es una enfermedad que conlleva un alto grado de culpabilidad, ya que la mayoría de pacientes son o han sido fumadores. La divulgación, socialización, información y el aumento de la visibilidad de una patología tan frecuente como ésta resulta fundamental. Todos, profesionales sanitarios, Administración, pacientes, familiares, población sana y especialmente población joven, debemos ser conscientes de la magnitud de esta enfermedad, de la importancia de su prevención, con una causa claramente conocida como es el tabaco, y la relevancia de potenciar la investigación”, afirma el doctor Ponce.

Reto #DatuDO

La campaña anima a la población a sumarse al reto #DatuDO. Se trata de subir a las redes sociales una foto o un vídeo con el hashtag #DatuDO, en el que se aparezca cantando un ‘do de pecho’ en la calle, en el trabajo, en el parque… El número de ‘DOs’ conseguido se convertirá en una donación destinada a proyectos de apoyo a estos pacientes.

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.