ESTÁS LEYENDO...

La Comunidad conciencia en la Asamblea sobre la pr...

La Comunidad conciencia en la Asamblea sobre la prevención y diagnóstico de la diabetes

La Comunidad conciencia en la Asamblea sobre la prevención y diagnóstico de la diabetes
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, participó en los actividades que ha organizado hoy la Dirección General de Atención Primaria para concienciar a los diputados de la Asamblea de Madrid, personal de la Cámara y población en general, sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la diabetes, con motivo de los actos de celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo miércoles.

Alemany indicó que en la Comunidad de Madrid, alrededor de 300.000 personas (de 30 a 74 años) sufren diabetes mellitus, es decir, un 8,1% de la población adulta. “Pero no hay que olvidar que la diabetes es una enfermedad silenciosa, que en algunos casos puede ser desconocida, especialmente en la población de 50 a 59 años en la que el 37% de los hombres diabéticos y el 32% de las mujeres diabéticas desconocen que lo son. Esta enfermedad va asociada a la obesidad e inactividad física.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad destacó que para combatir la diabetes, especialmente la de tipo 2, el principal arma es la prevención, a través de una alimentación más sana y equilibrada y un aumento de la actividad física, sin olvidar la detección precoz.

Alemany informó de que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica con gran impacto sociosanitario. A nivel mundial, en el año 2012 los costes sanitarios debidos a la diabetes mellitus representan aproximadamente el 11% del gasto sanitario. Además los pacientes diabéticos constituyen un grupo de alto riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares; tienen entre 2 y 4 veces más riesgo que la población general.

Por otro lado, el director general de Atención Primaria, destacó que la tasa de mortalidad por diabetes en la región madrileña es descendente y está por debajo de la media de España. Así,  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosesta tasa en la Comunidad de Madrid es de 5,91 muertes por 100.000 habitantes frente a las 12,31 muertes de media nacional. En este sentido, explicó que uno de los objetivos prioritarios que se plantea la Consejería es mejorar el estado de salud de las personas diabéticas.

Importancia de la prevención
La Consejería de Sanidad, a través de los centros de salud de Atención Primaria, incide en la prevención la diabetes fomentando precisamente un estilo de vida saludable desde la infancia, a través de la alimentación, la prevención del tabaquismo y la prevención del sedentarismo y la obesidad, especialmente en los primeros años de vida y, ya en los adultos, con controles sistemáticos de peso y un control rutinario de azúcar en sangre cada año, a partir de los 45.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado este año seguimiento médico a 384.775 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes. Además de controles médicos regulares a los diabéticos, también son importantes los talleres de Educación para la Salud para potenciar los autocuidados una vez que la enfermedad está diagnosticada, abordando aspectos diversos de la patología, desde el cuidado de los pies al ejercicio o la alimentación.

La red de atención primaria mantiene una adecuada coordinación con atención especializada para abordar la continuidad asistencial de los pacientes diabéticos. Durante el día de hoy, profesionales sanitarios realizan en la Asamblea de Madrid pruebas para la detección del riesgo de padecer diabetes, y se ofrecerá información y material de educación para la salud sobre los factores de riesgo para esta enfermedad y la importancia de su prevención y control. Esta actividad se realiza en colaboración con el Laboratorio Farmacéutico Novo Nordisk.

Este año el lema elegido para el Día Mundial de la Diabetes es “Diabetes: Protejamos nuestro futuro”, que vincula la necesidad de actuar con el objetivo de proteger la salud de las generaciones futuras, y promueve la educación para la salud de personas con diabetes y personas en riesgo de sufrirla.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?