ESTÁS LEYENDO...

La Concejala de la Gerencia Municipal de Servicios...

La Concejala de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, María José Abajo, inaugura la segunda exposición de pintura “Puro Arte”

María José Abajo, Concejala de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales ha inaugurado la segunda edición de la exposición de pintura “Puro Arte”, formada por los cuadros recibidos en el II Concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental, convocado por la Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (PROSAME FEAFES-Burgos) y el Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.


Los objetivos de la muestra, que podrá visitarse del 18 al 30 de noviembre en la sala de exposiciones del Teatro Principal de Burgos, son dar a conocer la enfermedad mental a través de la experiencia de enfermos y familiares, estimular la creatividad de las personas que la sufren y facilitar su integración en una sociedad que sea consciente del potencial creativo del que disponen.

Los ganadores de esta segunda edición del Concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental “Puro Arte”, se darán a conocer el próximo día 28. El jurado, estará compuesto por un miembro de Section on Art and Psychiatry de la World Psychiatric Association, un psiquiatra experto en arte, un pintor de reconocido prestigio, dos representantes de PROSAME y uno de la Fundación AstraZeneca.


 

En España las enfermedades mentales graves afectan al 9,2% de la población y en Castilla y León unas 25.000 personas se ven afectadas de algún tipo de enfermedad de este tipo cada año; de ellas entre un 4% y un 8% padecen trastornos estructurados de la personalidad y en torno al 10% padecen trastornos del comportamiento.

El Dr. Jesús de la Gándara, jefe de psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos opina que: “esta exposición muestra la relación entre creatividad y enfermedad mental y denota una genialidad a medio camino entre ambas.” Puro Arte” supone, además, un estímulo para pacientes y familiares: la función terapéutica del arte se une con la creatividad en estado puro, lejos de formalidades y academicismos. La exposición muestra el potencial creativo de los pacientes y su capacidad para impactarnos y hacernos reflexionar, con obras de gran calidad que nos descubren los pensamientos y preocupaciones de estas personas”.

Luchy Casal, de la Fundación AstraZeneca, ha destacado “la gran calidad pictórica y expresiva de los cuadros expuestos, que refleja el esfuerzo dedicado por los pacientes con enfermedad mental en los mismos”.



 

Rosa Salas, presidenta de la Asociación Pro Salud Mental de Burgos (PROSAME) considera que: “el concurso de pintura Puro Arte tuvo el año anterior una gran repercusión y nos parece una manera magnífica de alcanzar los objetivos de la asociación: favorece la integración social de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, contribuye a una mayor concienciación social sobre ellas y ayuda a eliminar ciertos estigmas que tradicionalmente han acompañado a los pacientes de enfermedad mental”.



 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page