ESTÁS LEYENDO...

La danza, protagonista en la Semana Internacional ...

La danza, protagonista en la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática

La danza, protagonista en la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática

La danza es la disciplina artística escogida este año para protagonizar la campaña El arte de diagnosticar la FPI, con motivo de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Iniciada el año pasado e impulsada por asociaciones de pacientes y Boehringer Ingelheim, esta iniciativa convierte el diagnóstico de esta patología en arte, con el objetivo de concienciar a médicos, pacientes y sus familias de la importancia de un diagnóstico precoz, además de hacer más visible la FPI entre la población.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad respiratoria poco frecuente, progresiva y, a la larga, mortal, con una media de supervivencia de 2 a 3 años tras el diagnóstico. Esta enfermedad poco frecuente afecta en nuestro país a entre 7.500 y 10.000 personas. Una de las barreras a las que se enfrentan médicos y pacientes es su complejo diagnóstico. En la actualidad, un paciente puede tardar hasta dos años en ser diagnosticado, ya que la FPI comparte síntomas con otras enfermedades respiratorias, lo que provoca que, muchas veces, se interprete como otras patologías más prevalentes y se retrase su diagnóstico temprano.

Tras la celebración en Madrid de una charla informativa por parte del Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, se ha llevado a cabo un breve taller de la mano de la fundación Siel Bleu para pacientes, quienes han recibido orientación sobre algunos ejercicios que les pueden ayudar a mejorar su día a día. Los asistentes han podido además disfrutar de una representación de danza dirigida por Coco Comín y musicalizada de forma altruista por el compositor Pablo Salinas.

Las coreografías representadas muestran los principales síntomas y signos de la fibrosis pulmonar idiopática:

Disnea al esfuerzo: la falta de aire es el síntoma más habitual, apareciendo inicialmente al realizar algún esfuerzo físico intenso y, aumentando la sensación conforme la enfermedad progresa. En la fase final aparece incluso cuando el paciente está en reposo.

Acropaquia (dedos en palillo de tambor): en algunos pacientes, suele aparecer un ensanchamiento de las yemas de los dedos y un engrosamiento del blanco de las uñas que se curvan tomando el aspecto de vidrio de reloj antiguo, lo que se denomina dedos en palillo de tambor.

Tos: no productiva: persistente, irritativa y molesta, que no suele ir acompañada de secreciones.

TAC que muestra pulmón en panal de abeja: los pulmones pierden su forma habitual y sufren una transformación en la estructura que hace que se parezca a un panal de abejas.

Crepitantes (sonido tipo Velcro al respirar): respiración que al ser auscultada suena como si se despegara un velcro.

Las próximas ciudades que acogerán este tipo de charlas informativas son: el miércoles 20 en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y el jueves 21 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.