ESTÁS LEYENDO...

La “Declaración de la Profesión Farmacéutica...

La “Declaración de la Profesión Farmacéutica” resalta el respaldo histórico, académico y legal de la actuación asistencial del farmacéutico

Presentada la “Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, ha hecho pública la “Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria”, en el transcurso del acto de clausura del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en Alicante.

En su primer párrafo recoge que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y la Fundación Pharmaceutical Care declaran que la actuación asistencial desarrollada por el farmacéutico en la Farmacia Comunitaria en torno al medicamento en beneficio del paciente y del Sistema Sanitario español, público y privado, así como las actuaciones en Salud Pública dirigidas a la población, tiene un RESPALDO HISTÓRICO, ACADÉMICO Y LEGAL.

En 8 epígrafes

1. FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El título universitario oficial del Farmacéutico tiene la correspondencia con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (nivel de Máster). Farmacia, junto con Medicina, Odontología y Veterinaria son las Profesiones Sanitarias que disponen el nivel Máster de sus respectivos títulos universitarios.

Los 300 créditos europeos de Farmacia están orientados a la adquisición de 15 competencias, entre las que se encuentran la identificación, el diseño, producción de medicamentos y productos sanitarios; la promoción del uso racional de los medicamentos, el desarrollo de actividades de farmacia clínica y social; la intervención en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario.

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

La Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales acaba de ampliar las competencias de los farmacéuticos, con actividades de información y asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos, la comunicación de reacciones adversas, el acompañamiento personalizado de los pacientes sobre el uso de la medicación y la contribución en campañas locales o nacionales de salud pública.

La Profesión Farmacéutica es una profesión sanitaria reconocida legalmente, con actividades y funciones dirigidas a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Estas funciones son desempeñadas por farmacéuticos que ejercen en diferentes ámbitos profesionales.

3. FARMACIA COMUNITARIA: ESTABLECIMIENTO SANITARIO

La Farmacia Comunitaria es un establecimiento sanitario privado de interés público, definido expresamente por las leyes estatales y autonómicas, desde los que el farmacéutico comunitario asegura a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud. Un servicio asistencial que goza con una alta estima de pacientes y usuarios.

1 2




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.